Catequesis en Torrelago con niños de comunión y confirmación. Iniciación a la vida cristiana.
Telecateverano Verano Azul
Queridas familias,
En
el grupo vamos poniendo los episodios de Verano Azul.En principio nuestra idea era ir pasando
durante la semana por whatsapp los episodios, que si lo estamos haciendo y
luego el domingo, ver la película,quedar luego por Skype a comentarlo. Pero hemos pensado, que sería
interesante pasaros la información a vosotros y hacer una catequesis
familiar.¿Qué os parece? Además,
para todos aquellos que quieren ser ayudantes de catequistas y el próximo año
quieran serlo, les viene muy bien leerlo y aprender las características que
tiene un buen ayudante de catequista. Unade las ventajas, es que podéis hacerlo cualquier día de la semana y en
cualquier horario. Cuando podáis todos juntos, en familia. Cada episodio tiene
un tema asociado. Una sugerencia para hablar después de verlo.
Y
para los que quieren ser ayudantes, van sabiendo las características de ser
ayudante de catequista y una forma de trabajar y ver la catequesis.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué es lo que más te ha gustado?¿Por qué?
2.¿Quien está el más os ha gustado de la
pandilla?¿Sabríais decir cómo se llama
cada uno? Conocer cada personaje. Conocer a los niños que damos catequesis.
3.¿Que es la amistad? ¿Cómo se llaman vuestros
mejores amigos? Saber que tenemos amigos en diferente lugares: parroquia,
colegio, barrio, vecinos, primos...
4.Y por supuesto, ¿a quién le gustaría
tener un barco en su patio?
5.¿y quién se anima hacer un dibujo sobre lo que
más le ha gustado?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
.Un ayudante
catequista, cuando piensa en hacer una actividad, tiene que conocer a los niños
que va dar catequesis. Saber sus nombres, lo que les gusta, lo que no. Pero
sobre todo, tiene que tener preparada cada actividad. Si hace preguntas, tener
las respuestas, si anima hacer dibujos, es porque los va hacer., ¿sabes por
qué? Porque predicamos con el
ejemplo. Eso es muy importante. Entonces, hoy, tendríamos que tener en
nuestro cuaderno las cinco preguntas anteriores y respondidas.
La catequesis es un
poco como el episodio. Es el encuentro de un grupo de personas, que no se
conocen y vamos a estar un tiempo juntos. Vamos a compartir momentos
encaminados a conocer a Jesús. Iremos aprendiendo y creyendo en Jesús. Por eso
nuestro ejemplo, es muy importante.
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ya nos diréis que
os ha parecido este primer tema. Y sugerencias, de que te gustaría saber o
aprender. Ideas que tengas y te gustaría hacer en catequesis.Es corto y sencillo. La idea es que un
ayudante de catequista tiene que conocer a los niños y tener preparado el tema.
Damos ejemplo y tenemos las actividades hechas. Y por otro lado. Cada tema vamos a poder darlo
usando nuestra creatividad, es decir, presentamos un tema en la pizarra, con
marionetas, canciones, manualidades,... por eso, tu que has estado con otras
catequistas, a ti que te gustaría ser catequista.,
a)¿cómo te gustaría dar catequesis?
b)¿cómo lo explicarías?
c)¿cómo lo harías?
d)¿Qué tipo de juegos emplearías?
e)¿Qué tipo de fichas utilizarías?
f)Usando el catecismo Jesús es el Señor. Y sabiendo que primero vamos a la capilla y
luego a la sala. ¿Cómo lo harías tú? ¿Qué cambiarías? Que añadirías?
Tema 2. No
matéis mi planeta por favor.
Queridas familias,
En
el grupo vamos poniendo los episodios de Verano Azul. En principio nuestra idea era ir pasando
durante la semana por whatsapp los episodios, que si lo estamos haciendo y
luego el domingo, ver la película,
quedar luego por Skype a comentarlo. Pero hemos pensado, que sería
interesante pasaros la información a vosotros y hacer una catequesis familiar. .
Cada episodio tiene un tema asociado. Una sugerencia para hablar después de
verlo. Y para los que quieren ser ayudantes, van
sabiendo las características de ser ayudante de catequista y una forma de
trabajar y ver la catequesis.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿De qué va el episodio de hoy?
2.¿Qué hace la pandilla, mira a otro lado
o se implica y luchan por un planeta limpio?
3.¿Qué podemos hacer nosotros para
mantener el planeta limpio?
4.¿Cómo se lo explicarías a un amigo qué
el planeta es de todos?
5.¿Qué significa reciclar? ¿Cómo reciclas
tú?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
.Un ayudante
catequista, cuando piensa en hacer una actividad, intenta ser creativo, buscar el COMO
puede llegar a los niños y que les guste lo que les explicamos, les
motive, presten atención y a la vez
aprendan
Este
tema, lo vamos a hacer a través de la
primera encíclica del Papa Francisco, dedicada a la protección de la Madre
Tierra, Laudato Si: ¿Puede la fe salvar al planeta? Nuestro objetivo es
explicar a los más jóvenes el mensaje que el Papa quiere transmitir con la
encíclica y motivarlos a comprometerse en alguna acción concreta en el cuidado
de laCreación.
INTRODUCCIÓN
Laudato si, el cuidado de nuestra casa.
«Laudato si’,
mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese
hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una
hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos
acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre
tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con
coloridas flores y hierba”
Investiga
con la Biblia:
recuerda el pasaje de la creación en
(GENESIS, 1) Gn.1.
Debemos
resaltar que Dios es Padre y Creador de todo, del mar, del sol, la luna, los
animales… y sobre todo del hombre y de la mujer. Dios crea de la nada por amor
para regalarnos la vida. Los hombres somos colaboradores de Dios en la obra de
la Creación.
a)¿Qué
quiere decir el Papa con la expresión “casa de todos”?
b)¿Qué
acciones del hombre dañan la naturaleza?
c) ¿Qué acciones podemos realizar nosotros para
cuidar la naturaleza?
Bueno,
ahora queremos tu opinión. ¿Te han resultado fácil y amenos los videos que te hemos puesto? ¿Los has
entendido bien? En la Biblia has encontrado la Creación? También si lo ponemos
en google nos aparece. ¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños
de catequesis sobre la Creación y qué recursos o materiales (cartulinas,
vídeos, … el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 3. A lo mejor
Queridas familias,
En
el grupo vamos poniendo los episodios de Verano Azul. En principio nuestra idea es ir pasando
durante la semana por whatsapp los episodios para leerlos y luego, el domingo,
ver la película en familia y comentarlo entre vosotros. Cada episodio tiene un
tema asociado. Una sugerencia para hablar después de verlo. Y
por otra parte, para los que quieren ser
ayudantes, van sabiendo las características de ser ayudante de catequista y una
forma de trabajar y ver la catequesis.
En el capítulo de hoy: Los chicos
están molestos por las imposiciones y los castigos de sus padres y deciden
hacer algo. Acuerdan hacer una huelga y mantener silencio ante todo lo que les
digan sus padres. Pero con ese método los castigos se repiten. Cambian varias
veces la táctica sin obtener resultados hasta que surge la idea de hablar al
revés. Después de un incidente en la playa y de acabar todos en la comisaría,
los padres se arreglan con sus hijos.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿De qué va el episodio de hoy?
2.¿Por qué están molestos los chicos con
los padres?
3.¿Por qué hacen una huelga de silencio?
¿Les funciona?
4.¿y decir todo “a lo mejor”? ¿y hablar del revés?
5.Cuando algo os sienta mal o no estáis de
acuerdo, ¿qué debemos hacer?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
.El episodio de hoy
trata de la obediencia. En la
Biblia, nos aparece una historia…
“Había una vez un
rey. Su nombre era Saúl. Pero Saúl no era un rey bueno y Dios tuvo que nombrar
a otro como el rey de su pueblo. El otro era David. Así que David era el rey,
pero también Saúl era el rey. Dos reyes. ¡Qué confusión! El rey Saúl odiaba a
David. Entonces David tuvo que huir de Saúl. Tuvo que vivir en el desierto y en
cuevas, sin comida y sin luz, sin su familia. ¡Pobre David! Una noche Saúl
estaba buscando a David. Lo buscaba en las cuevas del desierto. Pobre David. Saúl buscándole para
matarle. ¡Qué miedo! ¿Y sabéis lo que Dios le dijo a David? Que él no debería hacer ningún daño a Saúl.
Aunque ya no era el rey que Dios quería para su pueblo, era el rey todavía. Así
que Saúl buscaba a David pero David no podía pelear contra Saúl". Una vez,
los dos estaban en el desierto. Saúl buscando a David y David escondiéndose de
Saúl. Fue una noche oscura y Saúl, muy cansado estaba dormido en una cueva.
David y sus amigos estaban dentro de la cueva. David tenía su espada en la
mano. Pudo haber matado a Saúl. Pero David había escuchado a Dios y debía
obedecerle. Así que con su espada solamente cortó la orilla del manto de Saúl.
Y David tampoco dejó que sus amigos mataran a Saúl". David era una persona
que amaba a Dios y quería escucharle y obedecerle. Saúl quería matar a David.
Pero de todos modos David no quiso hacerle ningún daño. David obedeció a Dios
aunque fue muy difícil. Lo hizo por amor.”
Investiga
con la Biblia: Samuel 24:1-22 y contestamos esta preguntas.
1.¿En la historia de la
clase cuántos reyes habían y cómo se llamaban? ¿Por qué Saúl quería matar a
David?
2. ¿Qué le dijo Dios a David con respecto a Saúl
y hacerle daño?
3.¿Por qué crees tú que
David obedeció a Dios aunque tenía miedo y fue muy difícil no matar a Saúl?
4.Dios es el mismo ayer y
hoy, por eso quiere que le obedezcas. ¿Lo estás haciendo?
5.¿Eres obediente con tus
padres, con tus maestros y haces todo lo que te mandan? Explica.
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que es la
obediencia? En la Biblia has encontrado Samuel 24:1-22. ¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre la obediencia y qué recursos o materiales
(cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 4. Beatriz mon amour
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Bea se enamora
de Rafa, un chico mayor que ella y se va con él a pasear en moto. Pancho y Javi
están celosos y hacen todo lo posible por boicotear las citas y que no estén a
solas. A los padres de Bea les preocupa que su hija salga con un chico mayor y
le prohíben salir con él, pero ella no acepta.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿A quién le gusta Bea?
2.¿Por qué están celosos Javi y Pancho?
3.¿Por qué no quieren que salgan los
padres de Bea con Rafa?
4.¿Te gusta alguien? ¿te has enamorado o
sentido cariño especial con alguien alguna vez?
5.¿Qué es el amor para ti?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Un
ayudante de catequista tiene que tener
amor a Dios y a los demás. Un ayudante de catequista quiere o desea llegar a ser un buen catequista. Un
catequista nace y se hace. Nace dentro
de él una vocación y se hace porque
se prepara durante toda su vida para ello. Una vocación es un regalo de Dios, es un don, porque Dios
dice: - "yo los he elegido".
Es una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del
Señor debe a su vez transmitirse. Cuidado,
hay que tener en cuenta que la
catequesis no es un «trabajo» o una tarea externa a la persona del catequista,
sino que se «es» catequista y toda la vida gira entorno a esta misión.
El
futuro catequista camina desde y con Cristo, no es una persona que parte de sus
propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por él, por esa mirada que hace
arder el corazón. El futuro catequista es además creativo; busca diferentes
medios y formas para anunciar a Cristo.
Hoy
vamos a hablar del amor. El amor de Jesús. Jesús ama a los niños y a la gente mayor, porque ellos son la creación
de Dios; y Dios ama a toda Su creación, sin importar cuán pequeños sean algunos.
Dios ama tanto a los niños que todos
ellos tienen entrada completamente abierta a Su reino de los cielos.
1.¿A quién un ayudante de
catequista tiene que tener amor?
2.¿Qué crees que hay que
hacer para ser un buen catequista?
3.¿Qué es una vocación o
un don? ¿Cuál crees que es tu don, qué quieres ser de mayor?
4.¿Cómo crees que es el
futuro catequista? ¿Tú eres creativo?
5.¿Por qué Dios te ama? ¿Cuándo
nos ama Dios, cuando somos buenos o malos? ¿por qué?
Investiga con la Biblia: Salmos 139:13; Mateo 10:29
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que es el
amor? ¿Qué es un don? ¿Sabrías decir alguna de las características de un futuro
catequista? En la Biblia has encontrado Salmos
139:13; Mateo 10:29
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre el amor y qué recursos o materiales
(cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 5. La sonrisa del arco iris.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Julia está
triste, la lluvia la deprime y se encierra en su casa sin salir ni responder a
las llamadas de los chicos cuando van a buscarla. Más tarde, el que va en su
búsqueda es Chanquete, que entra en la casa rompiendo un cristal. Julia le
cuenta su drama personal: su marido y su hija murieron en un accidente de coche
dos años atrás, en un día de lluvia. Chanquete intenta consolar a Julia y le
recuerda que, después de la tormenta, siempre aparece el arco iris.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué le pasa a Julia? ¿Por qué esta
triste?
2.¿Cómo entra Chanquete en la casa de
Julia?
3.¿Se ha muerto alguna persona
querida?’¿Cómo os habéis sentido?
4.¿Se os ha muerto alguna mascota? ¿Que
habéis sentido?
5.¿Qué significa “después de la tormenta
siempre aparece el arco iris”?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Hay temas, como el de
hoy, que son muy importantes para nosotros los católicos y que muchas veces es difícil
de explicar a los niños de comunión, por las edades. Los ayudantes y
catequistas, tienen que empatizar,
ponerse en el lugar del otro, saber escuchar atentamente. Los niños de comunión te abren
sus corazones, te cuentan inquietudes, miedos y alegrías. Estamos para
ayudarles y guiarles por el buen camino. Para nosotros la muerte no es
"nada del otro mundo". Nos fijamos en Jesús cuando vio que su muerte
se aproximaba y tratamos de tener sus mismas actitudes y su confianza en el
Padre Dios.
Hay
que aprender a aceptar la muerte como algo que forma parte de la vida. Esto se
logra poco a poco, creyendo en Dios, poniendo en Él nuestra confianza. Los
cristianos sabemos que todo no acaba con la muerte. Sabemos que el amor es más
fuerte que la muerte.Cuando muere una persona que queremos,
nuestro amor hacia ella permanece intacto y, aunque pasen los años, el amor no muere nunca. Si hemos amado
a Jesús con toda nuestra vida y con todo nuestro corazón, podemos decir con el
apóstol san Pablo: "Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte
ganancia. Pero si viviendo en este cuerpo puedo seguir trabajando para bien de
la causa del Señor, entonces no sé qué escoger. Me es difícil decidirme por una
de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para ir a estar con Cristo, pues
eso sería mucho mejor para mí; pero por otro lado, es más necesario por causa
de ustedes que siga viviendo." (Filipenses 1, 21-24).
1.¿Qué es empatizar?
2.¿Qué es para nosotros la muerte?
3.¿Qué es lo que nunca muere?
4.¿Qué nos dice el apóstol san Pablo?
5.¿Has tenido la pérdida de un ser
querido, cómo lo recuerdas?
Investiga con la Biblia: Filipenses 1, 21-24 Juan 11:1–46
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que significa
“después de la tormenta sale el arco iris”? ¿Qué sientes cuando te falta un ser
querido? ¿En la Biblia has encontrado Filipenses
1, 21-24 Juan 11:1–46 ¿
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre el la pérdida de un ser querido,
de una mascota… y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo
lo utilizarías?
Tema 6. El visitante
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: El padre de
Desi viene a verla y le trae una motocicleta de regalo. Desi se ilusiona con
una posible reconciliación de sus padres. Pero la relación, lejos de
arreglarse, se deteriora cada vez más y ella sufre. Mientras, Tito y Piraña
piensan que tener padres separados es un chollo porque te hacen muchos regalos
y piensan en la manera de hacer que sus padres se separen.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¡De qué va el episodio de hoy?
2.¿Qué desea Desi de sus padres?
3.¿Qué piensan Tito y Piraña si se
separan sus padres?
4.¿Qué hacen para intentar separar a sus
padres Tito?
5.¿y que hace Piraña?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Los
ayudantes de catequesis saben la importancia de los Sacramentos. Hay que
aprender cuales son y el significado de cada uno de ello. Hoy, hablamos del
sacramento del matrimonio. Casarse por
la Iglesia es "'casarse en el Señor" – como decían los primeros
cristianos - Es comenzar el matrimonio recibiendo la bendición de Dios y
dispuestos a vivir siguiendo el evangelio de Jesús. Al casarse por la Iglesia van a recibir un
nuevo sacramento. Los sacramentos son
momentos especiales de encuentro con Jesús resucitado, que se hace presente
para darnos su gracia, su fuerza. Al celebrar los sacramentos, se realizan unos
signos visibles que expresan de alguna manera algo más profundo que lo se puede
ver. Por ejemplo. Cuando nos bautizaron y nos echaron un poco de agua, ese
símbolo del agua nos hace ser una
criatura nueva, ser hijos de Dios.
El
matrimonio, el amor que se prometen los
novios ante el altar es signo del amor que Dios prometió a su pueblo. Y el amor
que fielmente se irá realizando a lo largo de sus vidas, aún en medio de las
dificultades, crisis y problemas, será signo, sacramento del amor que Dios nos
tiene a todos, a pesar de nuestras deficiencias, y que se manifiesta claramente
en Jesucristo, que entregó su vida por nosotros. En la Biblia el amor de Dios a
su pueblo se compara muchas veces al amor del esposo y la esposa. Este es el
ideal del matrimonio cristiano: ser signo del amor de Dios, quererse de tal
manera que ese amor transparente de alguna forma el amor fiel de Dios.
1.¿Qué es un sacramento?
2.¿Qué significa casarse por la iglesia?
3.¿Qué significa el agua en el Bautismo?
4.¿Cuál es el signo del amor que se
prometen los novios antes el altar?
5.¿Con quienes se compara el amor de Dios
a su pueblo en la Biblia?
Investiga con la Biblia: Mateo 19: 4-6 Efesios 5:33
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significa matrimonio?¿Y sacramento? ¿En la Biblia has encontrado Mateo
19: 4-6 y Efesios 5:33?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre el sacramento del matrimonio?
¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y
cómo lo utilizarías?
Tema 7. Pancho Panza
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Tito le
cuenta a Pancho un sueño que tuvo Bea, donde un jinete enmascarado la rescataba
de unos bandidos. Pancho piensa en hacer realidad el sueño consiguiendo un
caballo y haciendo el papel del jinete enmascarado. Pancho sufre un accidente y
no puede repartir leche. Los chicos deciden ayudarle a hacer el reparto.
Pancho, al no poder ir en bici, va montado sobre un burro y, por ese motivo,
recibe el mote de “Pancho Panza”, lo que no le hace gracia.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia
estas preguntas:
1.¿Qué le cuenta Tito a Pancho?
2.¿Por qué crees que Pancho quiere hacer
realidad el sueño de Bea?
3.Cuando Pancho tiene el accidente, ¿qué
hacen sus amigos para ayudarle?
4.¿Sabéis por qué le llaman “Pancho
Panza”?
5.¿Qué diferencia hay entre un burro, un
caballo y una yegua?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
El episodio de hoy nos
habla del amor y del valor amistad. Ayudarnos unos a otros. Como ayudantes de
catequesis y futuros catequistas, es importante” amar a Dios sobre todas las
cosas y al prójimo como a ti mismo,” como nos dice Jesús. El amor, lo demostramos día a día ayudando en
lo que podamos en la parroquia. ¿Cómo puedo ayudar?
-Usa tus dones y talentos para el bien de la Parroquia.
-Asiste a los eventos parroquiales
-dar catequesis,
-visitando a personas mayores,
- recibir también catequesis y profundizar en la
fe
-ofrecerte para estar pendiente del
templo y de sus visitantes una hora al día, o a la semana, o cuando puedas.
-Rezar
-Colaboradores voluntarios de Cáritas, de
Manos Unidas…
-Igual que en nuestras casas, también la
casa de nuestra familia en la fe tiene unos gastos mensuales: luz, agua,
teléfono, limpieza de salas de catequesis, calefacción.. ayudando
económicamente en lo que se pueda.
En el
episodio de hoy, Pancho, se sube encima de un burro. En la vida de Jesús, hay dos ocasiones muy
especiales donde hay un burro. En el Nacimiento y en la entrada a Jerusalén, el
domingo de Ramos.
1.¿De qué nos habla el episodio de hoy?
2.¿Qué nos dice Jesús?
3.¿Cuál es tu don o talento?
4.¿Cómo podemos ayudar en la parroquia?
5.¿Qué puedes hacer tú en la parroquia?
Investiga con la Biblia: Juan 13:34-35 Gálatas 5:14
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que significa
amar al prójimo como a ti mismo? ¿En la Biblia has encontrado Juan
13:34-35 Gálatas 5:14
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre el amor y la amistad? ¿Cómo les
motivarías para que participaran en actividades de la parroquia? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales
(cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 8. La bofetada
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Javi acude con
sus padres a la casa de un hombre adinerado. Su padre pretende hacer buenos
negocios con ese hombre, pero Javi lo avergüenza y recibe una bofetada. Javi
está resentido con su padre por haberle pegado y acude a Chanquete para que le
preste dinero y marcharse de allí. Chanquete le da el dinero con una condición:
debe pasar la noche en casa y reflexionar antes de coger el dinero. Javi pasa
todo el día meditando qué hacer. Por la noche, una conversación entre sus
padres le hace cambiar su decisión.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Dónde va Javi con sus padres?
2.¿Por qué le da una bofetada a Javi su
padre?
3.¿Para qué va Javi a visitar a Chanquete?
4.¿Qué condición le da Chanquete para
darle el dinero?
5.¿Crees que estuvo bien o mal la
bofetada? ¿por qué?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
En el episodio de hoy, el
padre de Javi le da una bofetada.
Como
ayudantes de catequesis y futuros catequistas, nosotros debemos tener mucha
paciencia con los niños que demos catequesis, mucho respeto y nunca levantar la
mano. Nosotros no somos quien para castigar, pegar o juzgar al niño. Podemos
intentar enseñarle el buen camino. Podemos decirle, explicarle, rebatirle o hacerle ver lo que está bien o
está mal. Le informaremos, le ayudaremos, le apoyaremos, le guiaremos… pero siempre
con respeto y educación.
1.Cuando te riñen, ¿cómo te sientes?
2.Cuando ves a alguien que le están
riñendo, ¿cómo te sientes tú?
3.¿Alguna vez te han dado una bofetada?
4.¿Alguna vez has dado una bofetada a
alguien?
5.¿Cómo crees que deben ser los castigos
cuando nos portamos mal?
Investiga con la Biblia:¿Conocéis
la parábola del hijo prodigo? Lc 15, 11-32
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significa dar una bofetada? ¿Y sacramento? ¿En la Biblia has encontrado la parábola del
hijo prodigo?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre los castigos? ¿Cómo lo explicarías
y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 9. Eva
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Un grupo de hippies abandona la
playa quedándose sola una chica llamada Eva. Javi se siente atraído por la
belleza de Eva y le ofrece quedarse con ellos en la pandilla. Eva ha sido
abandonada por su novio porque está embarazada y ha decidido tener el bebé pese
a la negativa de este. Los chicos, Julia y Chanquete se vuelcan con ella para
que no se sienta sola. Mientras, Tito y Piraña tienen la curiosidad de saber
cómo se hace para tener un niño sin estar casados y recurren a Chanquete para
que se lo explique.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Quiénes son los hippies?
2.¿Quién es Eva?
3.¿Por qué la abandona su novio?
4.¿Qué hace Javi y la pandilla ante esta
situación?
5.Chanquete, ¿qué les dice a Tito y
Piraña?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas. .
Como
ayudantes de catequistas y futuros catequistas, una de las fechas más
importantes para nosotros es la Navidad. La Navidad celebramos el nacimiento
(nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más
importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo. En inglés, la palabra "Christmas"
significa Misa de Cristo. En alemán se
utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición.Ponemos el nacimiento o el belén en nuestra parroquia,
si recordáis hicimos el nuestro con piñas. Además hacemos la recreación en la
misa de niños.
La
navidad tiene como objetivo dar y recibir amor, los momentos en familia y las
tradiciones son espacios para alimentar el espíritu y disfrutar de los pequeños
y valiosos detalles de la vida. Es la época para renovar la fe en Dios, amar a
los demás y dar lo mejor de nosotros a quienes nos rodean.
1.¿Qué es la Navidad?
2.¿Por qué es tan importante la Navidad
para nosotros los cristianos?
3.¿Qué es el Belén?
4.¿Cuál es el objetivo de la Navidad?
5.¿Qué renovamos?
Investiga con la Biblia: Mateo 1, 18-25Lucas 1-2
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significala Navidad? ¿Sabes el
significado del objetivo cristiano de estas¿En la Biblia has encontrado Mateo 1, 18-25yLucas 1-2?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre la Navidad y el nacimiento de
Jesús? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,…
el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 10. La navaja.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Unos gamberros llegan al pueblo haciendo
mucho ruido con sus motos y rompiendo cabinas telefónicas. Más tarde, otros dos
chicos se pelean en la taberna de Frasco y uno de ellos utiliza una navaja. Los
chicos de la pandilla andan enfadados entre ellos. Parece que un clima de
enemistad sobrevuela sobre el pueblo. Chanquete se pone enfermo y Julia se
encarga de ser su enfermera y cuidarlo.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué significa gamberro?
2.¿Qué hacen los nuevos que vienen al
pueblo con motos?
3.¿Qué ocurre en la taberna de Frasco?
4.¿Qué puede pasar al sacar una navaja?
5.¿Qué le ocurre a Chanquete y quien le
cuida?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Como ayudantes de catequesis
o futuros catequistas, en algunos momentos podemos encontrarnos con riñas,
pequeñas peleas, discusiones entre los niños de catequesis y tenemos que estar
preparados para enfrentarnos a esas situaciones.
¿Qué pensáis que no debemos
hacer nunca?
-Nunca gritar o vocear.
-Nunca pegar ni hacer gesto de golpear a
nadie.
-Nunca insultar y decir cosas
desagradables
-Nunca faltar al respeto
-Nunca ridiculizar a ningún niño
Deberemos tener paciencia,
tono suave, informarnos primero qué ha pasado, cómo ha pasado, cuándo ha pasado
y por qué ha pasado. Ver los testigos y lo que dice cada uno de ellos.
Contrastaremos la información y si nosotros no sabemos, pediremos ayuda a un catequista
o a nuestro párroco. Pero siempre que sepamos qué pasó realmente.
Y muy importante, tenemos que
saber PERDONAR. Perdonar a los demás y pedir perdón también cuando nos
equivocamos. Porque Dios nos perdona si de verdad nos arrepentimos. A través del
sacerdote, cuando nos confesamos, Dios nos perdona.
1.Si tenemos una pelea en una catequesis,
¿qué haremos?
2.Si tenemos una pelea en catequesis ¿qué
es lo que nunca haremos?
3.Cuando te peleas en casa con tu hermano
o en el cole con un amigo, ¿crees que está bien?
4.¿Qué es confesarse?
5.Sabrías explicar que significa
“perdonar, setenta veces siete”?
Investiga con la Biblia: Mateo 18:21-22Mateo 6:14-15
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significade pelear?¿En la Biblia has encontrado Mateo
18:21-22Mateo 6:14-15
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre discutir y pelearse con los demás?
¿Cómo debemos confesarnos? ¿Cómo lo
explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo
utilizarías?
Tema 11. La
botella
Queridas familias,
En
el capítulo de hoy:Una
botella con un mensaje dentro aparece en la playa de Cala Chica mientras los
chicos están jugando. El mensaje dice: "Beatriz, te amo". Cada día
aparece en la playa una botella con el mismo mensaje. Bea está encantada
mientras que los chicos, celosos, investigan quien es el que lanza las
botellas. Javi descubre que es Pancho quien las tira y le intenta apartar de
Bea. Al final, los dos chicos se pelean en la playa.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué
llega a la playa?
2.¿Qué
que dice el mensaje?
3.¿Cómo
se siente Bea con esos mensajes?
4.¿Cómo
investigan quién lanza esas botellas?
5.¿Por
qué se pelean los dos amigos?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los ayudantes de
catequesis y futuros catequistas, hoy nos presentan
el amor El amor original, creativo e
inocente. Un amor de comprensión, de hacer feliz a otro. Nosotros debemos amar
a los niños. Hablarles de Jesús y como dio su vida por nosotros. Un gran
sacrificio, para que nos llevemos bien. Para que nos amemos unos a otros, para
que nos ayudemos.
Nosotros tratamos con
niños, están empezando a compartir, a saber lo que es llamar la atención,
sentirse mirados u observados por alguien que les gusta. Hay enamoramientos.Un” primer amor¨”.
1¿Cómo debería ser el amor?
2¿Qué hizo Jesús por amor?
3¿Te has peleado alguna vez por alguien
que te gustaba?
4¿Alguien se ha peleado por querer estar
contigo?
5¿Crees que si alguien te gusta mucho, es
solo para ti y nadie más?
Investiga con la Biblia: 1 Corintios 13, 4-5 Juan 4, 10
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significahacer locuras por amor?¿Y pelearse
por una chica?¿En la Biblia has
encontrado 1 Corintios 13, 4-5Juan 4, 10?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre el amor verdadero, sincero y
bondadoso? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas,
vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 12. La última función.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Los chicos se disfrazan para jugar a las
representaciones en el refugio de Javi. Pancho tiene que hacer el reparto y,
cuando se dirige hacia el refugio, pasa por delante de una casa abandonada y ve
una figura asomada en una ventana. Asustado, corre a contárselo a los demás y
juntos van a explorar la casa. Allí, Bea ve la figura del hombre en un espejo,
se asusta y todos salen corriendo. Más tarde, los chicos acuden de nuevo con
Chanquete y descubren a un hombre, hijo del antiguo dueño, que es un gran
ilusionista venido a menos que desea invitar a todo el grupo a cenar y realizar
su última función.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Para qué se disfrazan los chicos?
2.¿Qué ve Pancho en una casa abandonada?
3.¿Qué es un ilusionista?
4.¿Qué le pasa cuando quiere hacer su
función?
5.¿Cuál es la primera reacción de los
chicos?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los
ayudantes de catequistas y futuros catequistas. El episodio de hoy, los chicos,
conocen a un gran ilusionista, que por problemas, lo hace mal y se ríen de él.
Sin saber por qué. Esto sucede por desgracia hoy en día. Nos reímos de alguien
por ser diferente. Nos reímos o nos metemos porque está muy gordo, muy delgado,
es muy alto o muy pequeño. Porque habla mucho, porque habla poco… puede llegar
a ser acoso o bullying. No cabe duda de que si hay un término que cada vez se
escucha más en televisión es este. El bullying llega a diario a nuestros oídos
y, por desgracia, son muchos los niños que tienen que sufrirlo en primera
persona en su colegio, y por consiguiente, sus padres cuando lo descubren.
Esta
forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños de forma
reiterada en las aulas está cada vez más presente en las redes sociales,
conocido con el nombre de ciberacoso, que se caracteriza principalmente por la
utilización de medios de comunicación digitales para acosar mediante ataques
personales o a través de la divulgación de una información confidencial o
falsa.
¿Cómo
prevenir el bullying desde catequesis? Observando el comportamiento de cada
niño para detectar posibles cambios que
puedan alertarnos y fomentar un clima de confianza con los niños para que sientan
que puedan contarte todo. Y si ves algo sospechoso, decírselo al catequista o
al sacerdote.
1.¿Sabes que esbullying?
2.¿Alguna vea alguien se ha metido contigo
y te ha hecho sentir mal?
3.¿Crees que te puedes reír de otra
persona y hacerla llorar para que otros se rían y sean tus amigos?
4.¿Qué es el ciberacoso?
5.¿A quién avisas si crees que se están
metiendo con un compañero de catequesis?
Investiga con la Biblia:Mateo 5:43-48Juan 2:9
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significabullying?¿Y ciberacoso?¿En la Biblia has encontrado Mateo
5:43-48Juan 2:9?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre bullying y ciberacoso? ¿Cómo lo
explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo
utilizarías?
Tema 13. La cueva del Gato Verde
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Los chicos se van solos de excursión a la
Cueva del Gato Verde. Pancho se queda atrapado en la cueva mientras hacía
exploración. Quique y Desi van en busca de Chanquete y de la Guardia Civil para
que lo rescaten. Como tardan en llegar, Javi se interna en la cueva atado a la
cuerda de la cometa de Piraña y rescata a Pancho. Sin quererlo, los chicos
descubren unas cuevas nuevas de gran valor geológico. Pancho logra un beso de
Bea. Por su parte, Chanquete ayuda a Julia a vender unos cuadros y evitar de
esta forma que ella se marche por falta de dinero.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Dónde se van de excursión los chicos?
2.¿Qué le pasa a Pancho?
3.¿Qué hacen Quique y Desi?
4.¿Qué hace Javi?
5.¿Cómo ayuda Chanquete a Julia para que
se quede?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los ayudantes de
catequesis o futuros catequistas.Se pueden
plantear excursiones. Salidas diferentes. Por ejemplo:
-Salida al campo para montar el belén o
procesión.
-Excursiones algún museo o convento. (Henar,
Santa Espina, La Trapa,…)
-Comida familiar al campo.
En estos momentos que
vivimos, por el coronavirus, nos tenemos que readaptar. Para ello disponemos
del whatsapp, del Skype y desde ahí, podemos hacer alguna actividad todos,
talleres o intentos de ellos. Por lo menos, mantenernos en contacto y aprender
cosas de catequesis, con la ayuda de los padres y catequistas y gracias a las
nuevas tecnologías.
Las plagas bíblicas. En el
Antiguo Testamento se habla de las diez plagas que Dios mandó a Egipto, por la
negativa del Faraón de dejar partir al pueblo hebreo.
Investiga con la Biblia: Éxodo 5:1-5:9,
7:8-7:13Éxodo 7,14-24Éxodo 8,1-15Éxodo 8,16-19 Éxodo 8,20-32
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significaexcursiones parroquiales?¿Y
cómo vencer al coronavirus desde catequesis?¿En la Biblia has encontrado las plagas en el Éxodo?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre Moisés ylas plagas de Egipto? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales
(cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 14. El ídolo
Queridas familias,
En
el capítulo de hoy:Bruno
(Gonzalo), un apuesto cantante, ídolo de las jóvenes, llega al pueblo para
grabar un vídeo musical. Bea y Desi están locas con él y los chicos están
celosos. Bruno es famoso, guapo y rico, pero no es feliz y, por las noches, se
refugia en la playa, donde conoce a Chanquete y le confiesa la realidad de su
vida.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué es un ídolo?
2.¿Por qué los chicos están celosos?
3.¿Por qué las chicas se vuelven locas?
4.¿Por qué Bruno no es feliz?
5.¿Qué le confiesa a Chanquete el
cantante?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los
ayudantes de catequesis o futuros catequistas.
Los ídolos nos ayudan a definirnos y descubrir cómo queremos ser de
mayores. Nos pueden ayudar a descubrir nuestros DONES. Los dones que Dios nos
ha dado a cada uno de nosotros.
Estos IDOLOS
pueden ser muy cercanos a nosotros, como los padres, familiares o maestros; o bien
celebridades como artistas, famosos de la tele, futbolistas… Entonces, los ídolos se pueden convertir en algo muy
bueno, pues pueden ser un apoyo porque nos enseñan un patrón a seguir, nos
transmiten una serie de valores, nos incentiva su imaginación, nos ayuda a ser
creativos y representan un sueño conquistado. Si el ídolo lo ha conseguido, yo
también puedo.
PERO,
aquí está lo malo, también hay una parte
negativa. Es cuanto los ídolos exigen un
culto y sacrificamos la propia vida con tal de alcanzarlos. Cuando anteponemos el
dinero, la fama o el éxito a la familia, a los hijos, a los amigos y a la
integridad de la vida. Los ídolos son unos mentirosos porque nos prometen
felicidad, pero no es verdad, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños
de nuestra existencia.
1.¿Qué es un ídolo para ti?
2. ¿Qué ídolos tienes?
3.¿Cuál es el don que te ha dado Dios?
4.¿Qué nos enseña o transmite un ídolo?
5.¿Qué representa un ídolo para nosotros?
Investiga con la Biblia: Éxodo 34:14 Gálatas 5, 20:21 Lucas 12:15
Mateo 6:24
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que significa ídolo?
¿En la Biblia has encontrado Éxodo 34:14 Gálatas 5, 20:21 Lucas 12:15
Mateo 6: 24?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre
los ídolos? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales
(cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 15. El
guateque de papa
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Enrique, el padre de Quique, hace esfuerzos
por acercarse a su hijo e integrarse en el grupo de los chicos para que le
consideren un amigo y así conocer mejor a su hijo, pero todos sus esfuerzos son
inútiles. En vista de su fracaso, termina pidiendo consejo a Chanquete. Los
demás padres están de acuerdo con la iniciativa de Enrique y deciden hacer lo
mismo con sus hijos. Preparan un guateque y van todos juntos, pero los padres
se divierten más en ese ambiente que los hijos.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué hace el padre de Quique?
2.¿Por qué el padre de Quique pide consejo
a Chanquete?
3.¿Cuál es la iniciativa de Enrique?
4.¿Qué es un guateque?
5.¿Crees que funcionó?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los
ayudantes de catequesis o futuros catequistas, la importancia de saber escuchar
y ponernos en el lugar del otro. Jesús se acercaba a la gente, los escuchaba y los hablaba de Dios. Para llegar a la gente
hablaba a través de las parábolas, para que entendieran y comprendieran lo que
les quería decir. Jesús dice que enseña
usando parábolas para que comprendan su mensaje sólo aquellos que han aceptado
a Dios en su corazón y para que los que tienen "endurecidos sus
corazones" y han "cerrado sus ojos" no puedan entender.
Las
parábolas de Jesús son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret
que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual
de forma comparativa.
Jesús
enseñó más de 50 parábolas que se pueden encontrar en los Evangelios de Mateo,
Marcos y Lucas. ... La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30) sigue a
la parábola del sembrador en Mateo, y no aparece en ningún otro evangelio.
La
parábola del sembrador es una de las parábolas de Jesús encontrada en los tres
Evangelios sinópticos, Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9 y Lucas 8:4-8.La
parábola nos cuenta la acción cotidiana de un sembrador que luego de haber
preparado el terreno esparce la semilla con el fin de obtener el fruto deseado.
El sembrador por excelencia es Jesucristo, El Señor y Salvador del mundo. ...
La semilla es la Palabra de Dios.
1.¿Cómo crees que se acercaba Jesús a la
gente?
2.¿Qué son las parábolas?
3.¿Cuántas parábolas enseño Jesús?
4.¿Dónde podemos encontrar las parábolas
de Jesús?
5.¿Quién es el sembrador por excelencia?
Investiga con la Biblia: Romanos 15:7 1 Juan 4:8
Mateo 13:24-30 Mateo 13:1-9 Marcos 4:1-9 Lucas 8:4-8
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significa empatía?¿Y ponerse en el lugar
de otro? ¿En la Biblia has encontrado Romanos
15:7 1 Juan 4:8 Mateo 13:24-30 Mateo 13:1-9 Marcos 4:1-9 Lucas 8:4-8 ?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre la empatía? ¿Cómo lo explicarías y
qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 16 No nos moverán.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Promovisa
es una constructora que quiere realizar un gran proyecto construyendo bloques
de apartamentos, pero no pueden llevarlo a cabo porque en medio de la
superficie construible se encuentra el huerto de Chanquete y su barco, La
Dorada. Se reúnen con Chanquete para hacerle una importante oferta económica,
pero Chanquete se niega a vender su terreno y abandonar su casa. Promovisa
compra entonces a algunos hombres del pueblo para que estos amenacen a
Chanquete con el fin de que acabe vendiendo, pero no consiguen nada. Más tarde,
unas excavadoras llegan para demoler La Dorada, pero se encuentran con Julia y
los chicos, que al grito de "No nos moverán", consiguen defender el
barco.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué es una constructora?
2.¿Dónde quieren construir los bloques de
apartamentos?
3.¿Por qué no quiere vender Chanquete?
4.¿Por qué amenazan a Chanquete gente del
pueblo?
5.¿Cómo defienden el barco de Chanquete?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los
ayudantes de catequesis o futuros catequistas, la importancia de respetar a los
demás, respetar lo que piensan y no imponer nuestra opinión siempre. La Biblia nos dice que tenemos que “amar al
prójimo como a ti mismo”.
En la
Biblia encontramos los diez mandamientos. Los diez mandamientos son un resumen
fundamental de la ley de Dios y en ellos encontramos la forma en la que Dios
desea que nos comportemos con él y con todos los que nos rodean. Agradamos a
Dios al obedecerlos. No debemos ver los mandamientos de Dios como restricciones
o carga sino como una guía sencilla para poder saber y recordar la vida que le
agrada a él.
Todos
los mandamientos, empezando por el primero, nos hablan de la importancia de
amar: amarás a Dios, no robarás, no engañarás, no mentirás, no matarás,
honrarás a tus padres, etc. Todo hace referencia a lo mismo: respetar y amar a
los demás. Y si os dais cuenta, en cada episodio de la serie Verano Azul, sin
querer, hemos visto reflejado alguno de los mandamientos.
1.¿Cómo nos dice la Biblia que tenemos que
amar al prójimo?
2.¿Qué son los diez mandamientos?
3.¿Cómo debemos ver los diez mandamientos?
4.¿De qué nos hablan todos los
mandamientos?
5.¿A qué hacen referencia?
Investiga con la Biblia: Dt. 5.1-21 Éxodo 20:12
Éxodo 20:16 Mateo 23:13 Juan 5, 2-3
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que
significa respeto a los demás?¿Y
sacramento? ¿En la Biblia has
encontrado Dt.
5.1-21 Éxodo 20:12 Éxodo 20:16
Mateo 23:13 Juan 5, 2-3?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre los diez mandamientos? ¿Sabríamos
ver qué mandamiento hay en cada episodio de Verano Azul? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales
(cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?
Tema 17. La burbuja
Queridas familias,
En
el capítulo de hoy:Los chicos
se van de excursión a Cala Chica y Bea es arrastrada por la corriente y no puede
llegar a la orilla. Un extraño personaje aparece y le salva la vida. Cuando
Javi y Quique hablan con él, éste les cuenta que viene de otro planeta y que
está esperando a que sus compañeros vuelvan en "La Burbuja" para
recogerlo. Los del manicomio, que lo estaban buscando, aparecen y lo atrapan.
Todos creen que es un loco, pero lo cierto es que unas extrañas luces aparecen
sobre el agua esa noche.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Dónde se van de excursión los chicos?
2.¿Qué le ocurre a Bea?
3.¿Quién salva a Bea?
4.¿Es de verdad un extraterrestre?
5.¿Dónde se ven unas extrañas luces?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los
ayudantes de catequesis o futuros catequistas. Creer significa tener algo
por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o
demostrado; y tener fe es creer
lo que nos digan sin más. El capítulo de hoy, nos habla de la existencia de
extraterrestres. Si nos dicen que han visto ovnis o seres de otro planeta,
podemos creerlo o no. Cada uno puede creer o no creer en algo o en alguien. Lo
que sí está claro es que nosotros creemos a las personas que suelen ser más
mayores que nosotrospor la
confianzaque les tenemos. Creemos las
cosas que nos cuentan personas que queremos o apreciamos como nuestros padres,
familiares, nuestros mejores amigos, los profesores, nuestro párroco, los
catequistas...
Creemos
a nuestros padres cuando nos dicen que trabajan todos los días. Creemos que hay
extraterrestres porque existen otros planetas o el universo es inmenso. Creemos
en el ratoncito Pérez que viene y nos deja un regalito debajo de la almohada
cuando se nos cae un diente. Creemos en las hadas, en duendes y seres
fantásticos.Si me dicen los profesores
las cosas, creo en ellos. Si me dice el profe de Religión la vida de Jesús, yo
me lo creo. Si voy a misa los domingos, veo a tantas personas que rezan, creo
en Jesús y en Dios. Si el cura me habla de Jesús creo lo que me dice.Porque creemos y confiamos en las personas
que noshablan de Dios, entonces además
de creerles… tengo fe.Porque creemos y
confiamos en las personas que nos hablan de Dios entonces, además de creerles,
tengo fe. Porque siento a Jesús en mi vida que me ama y me ayuda, entonces,
tengo fe.
Y por
eso, todos los domingos en misa y en alto, todos decimos el Credo de los
Apóstoles: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la
tierra.Creo en Jesucristo, su único
Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,padeció
bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado,descendió a los infiernos, al tercer día
resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha
de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo,la santa
Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la
resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.”
1.¿Qué significa creer?
2.¿Qué significa tener fe?
3.¿En quiénes creemos cuando nos cuentan
algo?
4.¿Por qué crees en Dios?
5.¿Te sabes el Credo?
Investiga con la Biblia:Mateo 28:17Hebreos 11:6Romanos 10:17Juan 17:3
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora tu opinión. ¿Has entendido lo que significacreer? ¿Y tenerfe?¿En
la Biblia has encontrado las citas?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre creer y tener fe? ¿Cómo lo
explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo
utilizarías?
Tema 18. Algo se muere en el alma.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Chanquete se hace un reconocimiento médico y
le dicen que su corazón está delicado y que tiene que ingresar en el hospital
para hacerse unos análisis, pero él se niega a hacerlo. Más tarde, Julia se entera
por boca de "El Buzo" de la enfermedad de Chanquete y va a hablar con
él convenciéndole para que se haga esos análisis. A los pocos días, Chanquete
sale del hospital pareciendo estar recuperado, pero muere al día siguiente.
Todo el pueblo está muy triste, lloran la muerte de Chanquete.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1.¿Qué le ocurre a Chanquete?
2.¿Por qué no quiere ir al médico?
3.¿Quién le visita en el hospital?
4.¿Quién avisa a todos que ha muerto Chanquete?
5.¿Algo se muere en alma, cuando un amigo se va?
Para
los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los
ayudantes de catequesis o futuros catequistas. Hoy, nos deja Chanquete, muchas
familias y niños de España, cuando echaron este episodio, lloramos. Lloramos
porque se había muerto y de alguna manera le queríamos y le habíamos cogido un
gran cariño a Chanquete. A muchos de nosotros se nos ha muerto una mascota,
algún familiar como los abuelos, dependiendo que vayamos creciendo, nos irán
dejando en este mundo personas que queremos. Pero no debemos estar tristes.
Porque van con Dios. Estarán al lado de Dios Padre, de Jesús y María, nuestra
madre del Cielo.
Los
familiares y amigos que nos vayan dejando en este mundo, no les olvidaremos.
Estarán con nosotros dentro de nosotros, en nuestros corazones. Les
recordaremos con las fotos que tengamos de ellos, de los lugares con los que
estuvimos, de sus palabras y de sus sonrisas. Cada vez que hablemos de ellos en
Navidad cuando nos reunamos en familia. Cuando les demos una misa y pidamos por
ellos. Cuando pensemos en ellos. . Mientras hagamos estas cosas, ellos seguirán
vivos con nosotros.
¿Recordamos
el episodio anterior de “La burbuja”? Hablamos en el apartado de los ayudantes
de catequistas de creer y tener fe. Pues afirmamos ahora que creemos en Dios,
que tenemos fe y sabemos el amor que nos tiene Dios a todos nosotros. Algún
día, todos comeremos en su mesa el mejor banquete. Tendremos la mejor fiesta.
Nos espera con los brazos abiertos. Nos llama a cada uno de nosotros para que
nos sentemos a su mesa.
1.¿Has llorado por la pérdida de una
mascota?
2.¿Has perdido algún familiar?
3.¿Has ido alguna vez a un funeral?
4.¿Has visto llorar a tus padres por algún
ser querido?
5.¿Cómo te imaginas que será el banquete
que nos espera en el cielo?
Investiga con la Biblia:Juan 11:25-26 Lucas 23:46
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que significa
morir? ¿Y cómo es el banquete de Dios?¿En la Biblia has encontrado las citas?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre el Cielo, el lugar donde vive
Dios? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el
qué y cómo lo utilizarías?
Tema 19. El final del verano
Queridas familias,
En el capítulo de hoy:Los chicos están tristes por la muerte de su
amigo Chanquete y por el final de las vacaciones. Deciden hacer algo especial
por ser el último día juntos, pero no se les ocurre nada y se aburren. Julia
les invita a su casa a merendar y, después, van a ver cómo se llevan La Dorada.
En su lugar plantan un árbol. Al día siguiente, todos se despiden hasta el año
próximo. Julia es la última en marcharse del pueblo, dejándole a Pancho un
regalo muy especial.
Una
vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en
familia estas preguntas:
1¿Por qué están tristes hoy los chicos?
2¿Qué deciden hacer especial por ser el
último día?
3¿En el lugar de la Dorada que hay?
4¿Quién se va la última del pueblo?
5¿Qué regalo le da a Pancho, Julia?
Para los que quieren ser ayudantes
de catequistas.
Para los
ayudantes de catequesis o futuros catequistas. “El final del verano llegó y tú
partirás”. No se sabe si se volverán a ver o no. Pero el recuerdo les quedará.
Los momentos que han pasado juntos, desde que se conocieron. Todo lo que han
vivido, reído y disfrutado. Alegrías y penas. En estos episodios hemos ido
aprendiendo muchos valores y los ayudantes de catequistas formas de
explicárselo a los niños de catequesis. El episodio de hoy, el final… pero no
tiene por qué ser definitivo. Se llevan la Dorada, el barco de Chanquete, pero
dejan en su lugar un árbol, que cuando puedan volver, allí lo verán y todos
recordarán. Además, siempre nos queda la ilusión y la esperanza de volvernos a
ver, de volvernos a encontrar.
Nosotros,
en nuestra vida, en este momento, con la pandemia, hay una dificultad añadida de volvernos a ver,
incertidumbrede poder empezar
catequesis este año. Pero la vuelta a esa “normalidad” controlada, hemos visto
que en la iglesia no se ha producido. Vemos con pena que faltan muchas familias
y sobre todo niños. La Iglesia está preparada, los bancos señalizados para
guardar las distancias, el gel hidroalcoholico,siempre nos explica y recuerda, todos los días, el cura lo que debemos
hacer en misa,… ¿por qué esa falta de asistencia a misa?
En
catequesis ocurre siempre algo parecido y nos da mucha pena, creemos y
sospechamos lo que pasará. Muchos de vosotros haréis la comunión el próximo año
y ya no volveréis por misa. Otros seguiréis viniendo, puntualmente. Otros
quizás os reenganchéis para hacer la confirmación seguidamente. Y nos gustaría
que nos ayudarais ynos dijerais por qué
pasa, qué podemos hacer y vuestras sugerencias.
1.¿Cuándo te despides de alguien, que te
queda?
2.¿Qué hemos aprendido en estos episodios?
3.¿Por qué no sabemos si habrá catequesis
este año?
4.¿Por qué no vamos a misa los domingos?
5.¿Qué os gustaría hacer cuando terminéis
la comunión y la confirmación en catequesis?
Investiga con la Biblia:Isaías, 26: 20Marcos 6, 30-31Ezequiel 34, 11-16
Tu
opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu
opinión. ¿Has entendido lo que significa
el final de algo?¿Y por qué faltamos a misa?¿En la Biblia has encontrado las
citas?
¿Te animas a explicarnos cómo
le hablarías a los niños de catequesis sobre despedirse de alguien ? ¿Cómo lo
explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?
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