Telecateverano Verano Azul


Queridas familias,
En el grupo vamos poniendo los episodios de Verano Azul.  En principio nuestra idea era ir pasando durante la semana por whatsapp los episodios, que si lo estamos haciendo y luego el domingo, ver la película,  quedar luego por Skype a comentarlo. Pero hemos pensado, que sería interesante pasaros la información a vosotros y hacer una catequesis familiar.  ¿Qué os parece?  Además, para todos aquellos que quieren ser ayudantes de catequistas y el próximo año quieran serlo, les viene muy bien leerlo y aprender las características que tiene un buen ayudante de catequista. Una  de las ventajas, es que podéis hacerlo cualquier día de la semana y en cualquier horario. Cuando podáis todos juntos, en familia. Cada episodio tiene un tema asociado. Una sugerencia para hablar después de verlo.
Y para los que quieren ser ayudantes, van sabiendo las características de ser ayudante de catequista y una forma de trabajar y ver la catequesis.

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1. El encuentro

2. No matéis mi planeta, por favor

3. A lo mejor

4. Beatriz, mon amour

5. La sonrisa del arco iris

6. El visitante

7. Pancho Panza

8. La bofetada

9. Eva

10. La navaja

11. Las botellas

12. La última función

13. La cueva del Gato Verde

14. El ídolo

15. El guateque de papá

16. No nos moverán

17. La burbuja

18. Algo se muere en el alma

19. El final del verano


Tema 1. El encuentro.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Qué es lo que más te ha gustado?  ¿Por qué?
2.        ¿Quien está el más os ha gustado de la pandilla?  ¿Sabríais decir cómo se llama cada uno? Conocer cada personaje. Conocer a los niños que damos catequesis.
3.        ¿Que es la amistad? ¿Cómo se llaman vuestros mejores amigos? Saber que tenemos amigos en diferente lugares: parroquia, colegio, barrio, vecinos, primos...
4.       Y por supuesto, ¿a quién le gustaría tener un barco en su patio?
5.        ¿y quién se anima hacer un dibujo sobre lo que más le ha gustado?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
.Un ayudante catequista, cuando piensa en hacer una actividad, tiene que conocer a los niños que va dar catequesis. Saber sus nombres, lo que les gusta, lo que no. Pero sobre todo, tiene que tener preparada cada actividad. Si hace preguntas, tener las respuestas, si anima hacer dibujos, es porque los va hacer., ¿sabes por qué? Porque predicamos con el ejemplo. Eso es muy importante. Entonces, hoy, tendríamos que tener en nuestro cuaderno las cinco preguntas anteriores y respondidas.
La catequesis es un poco como el episodio. Es el encuentro de un grupo de personas, que no se conocen y vamos a estar un tiempo juntos. Vamos a compartir momentos encaminados a conocer a Jesús. Iremos aprendiendo y creyendo en Jesús. Por eso nuestro ejemplo, es muy importante.

Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ya nos diréis que os ha parecido este primer tema. Y sugerencias, de que te gustaría saber o aprender. Ideas que tengas y te gustaría hacer en catequesis.  Es corto y sencillo. La idea es que un ayudante de catequista tiene que conocer a los niños y tener preparado el tema. Damos ejemplo y tenemos las actividades hechas.  Y por otro lado. Cada tema vamos a poder darlo usando nuestra creatividad, es decir, presentamos un tema en la pizarra, con marionetas, canciones, manualidades,... por eso, tu que has estado con otras catequistas, a ti que te gustaría ser catequista.,
a)        ¿cómo te gustaría dar catequesis?
b)       ¿cómo lo explicarías?
c)       ¿cómo lo harías?
d)       ¿Qué tipo de juegos emplearías?
e)       ¿Qué tipo de fichas utilizarías?
f)        Usando el catecismo Jesús es el Señor. Y sabiendo que primero vamos a la capilla y luego a la sala. ¿Cómo lo harías tú? ¿Qué cambiarías? Que añadirías?

Tema 2. No  matéis mi  planeta por favor.

Queridas familias,
En el grupo vamos poniendo los episodios de Verano Azul.  En principio nuestra idea era ir pasando durante la semana por whatsapp los episodios, que si lo estamos haciendo y luego el domingo, ver la película,  quedar luego por Skype a comentarlo. Pero hemos pensado, que sería interesante pasaros la información a vosotros y hacer una catequesis familiar. . Cada episodio tiene un tema asociado. Una sugerencia para hablar después de verlo.  Y para los que quieren ser ayudantes, van sabiendo las características de ser ayudante de catequista y una forma de trabajar y ver la catequesis.
Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿De qué va el episodio de hoy?
2.       ¿Qué hace la pandilla, mira a otro lado o se implica y luchan por un planeta limpio?
3.       ¿Qué podemos hacer nosotros para mantener el planeta limpio?
4.       ¿Cómo se lo explicarías a un amigo qué el planeta es de todos?
5.       ¿Qué significa reciclar? ¿Cómo reciclas tú?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
.Un ayudante catequista, cuando piensa en hacer una actividad, intenta ser creativo, buscar el COMO  puede llegar a los niños y que les guste lo que les explicamos, les motive, presten atención  y a la vez aprendan
Este tema, lo vamos a hacer a  través de la primera encíclica del Papa Francisco, dedicada a la protección de la Madre Tierra,   Laudato Si: ¿Puede la fe salvar al planeta? Nuestro objetivo es explicar a los más jóvenes el mensaje que el Papa quiere transmitir con la encíclica y motivarlos a comprometerse en alguna acción concreta en el cuidado de la Creación.
INTRODUCCIÓN 


Laudato si, el cuidado de nuestra casa.


«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”

Investiga con la Biblia: recuerda el pasaje de la creación en  (GENESIS, 1) Gn.1
Debemos resaltar que Dios es Padre y Creador de todo, del mar, del sol, la luna, los animales… y sobre todo del hombre y de la mujer. Dios crea de la nada por amor para regalarnos la vida. Los hombres somos colaboradores de Dios en la obra de la Creación.
a)      ¿Qué quiere decir el Papa con la expresión “casa de todos”?
b)      ¿Qué acciones del hombre dañan la naturaleza?
c)       ¿Qué acciones podemos realizar nosotros para cuidar la naturaleza?

Aquí tenemos la encíclica del Papa: 
                                                                                 LAUDATO SI

Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora queremos tu opinión. ¿Te han resultado fácil y amenos  los videos que te hemos puesto? ¿Los has entendido bien? En la Biblia has encontrado la Creación? También si lo ponemos en google nos aparece. ¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre la Creación y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos, … el qué y cómo lo utilizarías? 


Tema 3. A lo mejor

Queridas familias,
En el grupo vamos poniendo los episodios de Verano Azul.  En principio nuestra idea es ir pasando durante la semana por whatsapp los episodios para leerlos y luego, el domingo, ver la película en familia y comentarlo entre vosotros. Cada episodio tiene un tema asociado. Una sugerencia para hablar después de verlo.  Y por otra parte,  para los que quieren ser ayudantes, van sabiendo las características de ser ayudante de catequista y una forma de trabajar y ver la catequesis.

En el capítulo de hoy: Los chicos están molestos por las imposiciones y los castigos de sus padres y deciden hacer algo. Acuerdan hacer una huelga y mantener silencio ante todo lo que les digan sus padres. Pero con ese método los castigos se repiten. Cambian varias veces la táctica sin obtener resultados hasta que surge la idea de hablar al revés. Después de un incidente en la playa y de acabar todos en la comisaría, los padres se arreglan con sus hijos.


Esperamos que disfrutéis de ello.


Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿De qué va el episodio de hoy?
2.       ¿Por qué están molestos los chicos con los padres?
3.       ¿Por qué hacen una huelga de silencio? ¿Les funciona?
4.       ¿y decir todo “a lo mejor”?  ¿y hablar del revés?
5.       Cuando algo os sienta mal o no estáis de acuerdo, ¿qué debemos hacer?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
.El episodio de hoy trata de la obediencia. En la Biblia, nos aparece una historia…
“Había una vez un rey. Su nombre era Saúl. Pero Saúl no era un rey bueno y Dios tuvo que nombrar a otro como el rey de su pueblo. El otro era David. Así que David era el rey, pero también Saúl era el rey. Dos reyes. ¡Qué confusión! El rey Saúl odiaba a David. Entonces David tuvo que huir de Saúl. Tuvo que vivir en el desierto y en cuevas, sin comida y sin luz, sin su familia. ¡Pobre David! Una noche Saúl estaba buscando a David. Lo buscaba en las cuevas del desierto. Pobre David. Saúl buscándole para matarle. ¡Qué miedo! ¿Y sabéis lo que Dios le dijo a David?  Que él no debería hacer ningún daño a Saúl. Aunque ya no era el rey que Dios quería para su pueblo, era el rey todavía. Así que Saúl buscaba a David pero David no podía pelear contra Saúl". Una vez, los dos estaban en el desierto. Saúl buscando a David y David escondiéndose de Saúl. Fue una noche oscura y Saúl, muy cansado estaba dormido en una cueva. David y sus amigos estaban dentro de la cueva. David tenía su espada en la mano. Pudo haber matado a Saúl. Pero David había escuchado a Dios y debía obedecerle. Así que con su espada solamente cortó la orilla del manto de Saúl. Y David tampoco dejó que sus amigos mataran a Saúl". David era una persona que amaba a Dios y quería escucharle y obedecerle. Saúl quería matar a David. Pero de todos modos David no quiso hacerle ningún daño. David obedeció a Dios aunque fue muy difícil. Lo hizo por amor.”

Investiga con la Biblia: Samuel 24:1-22 y contestamos esta preguntas.
1.       ¿En la historia de la clase cuántos reyes habían y cómo se llamaban? ¿Por qué Saúl quería matar a David?
2.        ¿Qué le dijo Dios a David con respecto a Saúl y hacerle daño?
3.       ¿Por qué crees tú que David obedeció a Dios aunque tenía miedo y fue muy difícil no matar a Saúl?
4.       Dios es el mismo ayer y hoy, por eso quiere que le obedezcas. ¿Lo estás haciendo?
5.       ¿Eres obediente con tus padres, con tus maestros y haces todo lo que te mandan? Explica.

Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que es la obediencia?  En la Biblia has encontrado Samuel 24:1-22¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre la obediencia y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías? 

     Tema 4. Beatriz mon amour


Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Bea se enamora de Rafa, un chico mayor que ella y se va con él a pasear en moto. Pancho y Javi están celosos y hacen todo lo posible por boicotear las citas y que no estén a solas. A los padres de Bea les preocupa que su hija salga con un chico mayor y le prohíben salir con él, pero ella no acepta.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.        ¿A quién le gusta Bea?
2.       ¿Por qué están celosos Javi y  Pancho?
3.       ¿Por qué no quieren que salgan los padres de Bea  con Rafa?
4.       ¿Te gusta alguien? ¿te has enamorado o sentido cariño especial con alguien alguna vez?
5.       ¿Qué es el amor para ti?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Un ayudante de catequista tiene que tener amor a Dios y a los demás. Un ayudante de catequista quiere o desea llegar a ser un buen catequista. Un catequista nace y se hace. Nace dentro de él una vocación y se hace porque se prepara durante toda su vida para ello.  Una vocación es un regalo de Dios, es un don,  porque Dios dice: - "yo los he elegido".  Es una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del Señor debe a su vez transmitirse.  Cuidado, hay que tener en cuenta que  la catequesis no es un «trabajo» o una tarea externa a la persona del catequista, sino que se «es» catequista y toda la vida gira entorno a esta misión.
El futuro catequista camina desde y con Cristo, no es una persona que parte de sus propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por él, por esa mirada que hace arder el corazón. El futuro catequista es además creativo; busca diferentes medios y formas para anunciar a Cristo.
Hoy vamos a hablar del amor. El amor de Jesús.  Jesús ama a los niños y a  la gente mayor, porque ellos son la creación de Dios; y Dios ama a toda Su creación, sin importar cuán pequeños sean algunos.  Dios ama tanto a los niños que todos ellos tienen entrada completamente abierta a Su reino de los cielos.
1.       ¿A quién un ayudante de catequista tiene que tener amor?
2.       ¿Qué crees que hay que hacer para ser un buen catequista?
3.       ¿Qué es una vocación o un don? ¿Cuál crees que es tu don, qué quieres ser de mayor?
4.       ¿Cómo crees que es el futuro catequista? ¿Tú eres creativo?
5.       ¿Por qué Dios te ama? ¿Cuándo nos ama Dios, cuando somos buenos o malos? ¿por qué?

Investiga con la Biblia: Salmos 139:13;   Mateo 10:29         


  

                                        
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que es el amor? ¿Qué es un don? ¿Sabrías decir alguna de las características de un futuro catequista?  En la Biblia has encontrado Salmos 139:13;    Mateo 10:29

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre el amor y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías? 


Tema 5. La sonrisa del arco iris.


Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Julia está triste, la lluvia la deprime y se encierra en su casa sin salir ni responder a las llamadas de los chicos cuando van a buscarla. Más tarde, el que va en su búsqueda es Chanquete, que entra en la casa rompiendo un cristal. Julia le cuenta su drama personal: su marido y su hija murieron en un accidente de coche dos años atrás, en un día de lluvia. Chanquete intenta consolar a Julia y le recuerda que, después de la tormenta, siempre aparece el arco iris.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Qué le pasa a Julia? ¿Por qué esta triste?
2.       ¿Cómo entra Chanquete en la casa de Julia?
3.       ¿Se ha muerto alguna persona querida?’¿Cómo os habéis sentido?
4.       ¿Se os ha muerto alguna mascota? ¿Que habéis sentido?
5.       ¿Qué significa “después de la tormenta siempre aparece el arco iris”?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Hay temas, como el de hoy, que son muy importantes para nosotros los católicos y que muchas veces es difícil de explicar a los niños de comunión, por las edades. Los ayudantes y catequistas, tienen que empatizar, ponerse en el lugar del otro, saber escuchar  atentamente. Los niños de comunión te abren sus corazones, te cuentan inquietudes, miedos y alegrías. Estamos para ayudarles y guiarles por el buen camino. Para nosotros la muerte no es "nada del otro mundo". Nos fijamos en Jesús cuando vio que su muerte se aproximaba y tratamos de tener sus mismas actitudes y su confianza en el Padre Dios.
Hay que aprender a aceptar la muerte como algo que forma parte de la vida. Esto se logra poco a poco, creyendo en Dios, poniendo en Él nuestra confianza. Los cristianos sabemos que todo no acaba con la muerte. Sabemos que el amor es más fuerte que la muerte. Cuando muere una persona que queremos, nuestro amor hacia ella permanece intacto y, aunque pasen los años, el amor no muere nunca. Si hemos amado a Jesús con toda nuestra vida y con todo nuestro corazón, podemos decir con el apóstol san Pablo: "Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte ganancia. Pero si viviendo en este cuerpo puedo seguir trabajando para bien de la causa del Señor, entonces no sé qué escoger. Me es difícil decidirme por una de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para ir a estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor para mí; pero por otro lado, es más necesario por causa de ustedes que siga viviendo." (Filipenses 1, 21-24).
1.       ¿Qué es empatizar?
2.       ¿Qué es para nosotros la muerte?
3.       ¿Qué es lo que nunca muere?
4.       ¿Qué nos dice el apóstol san Pablo?
5.       ¿Has tenido la pérdida de un ser querido, cómo lo recuerdas?     
                          
Investiga con la Biblia: Filipenses 1, 21-24           Juan 11:1–46
                                                                                                           
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa “después de la tormenta sale el arco iris”? ¿Qué sientes cuando te falta un ser querido?  ¿En la Biblia has encontrado Filipenses 1, 21-24   Juan 11:1–46 ¿
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre el la pérdida de un ser querido, de una mascota… y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?


Tema 6. El visitante

Queridas familias,
En el capítulo de hoy: El padre de Desi viene a verla y le trae una motocicleta de regalo. Desi se ilusiona con una posible reconciliación de sus padres. Pero la relación, lejos de arreglarse, se deteriora cada vez más y ella sufre. Mientras, Tito y Piraña piensan que tener padres separados es un chollo porque te hacen muchos regalos y piensan en la manera de hacer que sus padres se separen.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¡De qué va el episodio de hoy?
2.       ¿Qué desea Desi de sus padres?
3.       ¿Qué piensan Tito y Piraña si se separan  sus padres?
4.       ¿Qué hacen para intentar separar a sus padres Tito?
5.       ¿y que hace Piraña?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Los ayudantes de catequesis saben la importancia de los Sacramentos. Hay que aprender cuales son y el significado de cada uno de ello. Hoy, hablamos del sacramento del matrimonio.  Casarse por la Iglesia es "'casarse en el Señor" – como decían los primeros cristianos - Es comenzar el matrimonio recibiendo la bendición de Dios y dispuestos a vivir siguiendo el evangelio de Jesús.  Al casarse por la Iglesia van a recibir un nuevo sacramento. Los sacramentos son momentos especiales de encuentro con Jesús resucitado, que se hace presente para darnos su gracia, su fuerza. Al celebrar los sacramentos, se realizan unos signos visibles que expresan de alguna manera algo más profundo que lo se puede ver. Por ejemplo. Cuando nos bautizaron y nos echaron un poco de agua, ese símbolo del agua nos hace ser  una criatura nueva, ser hijos de Dios.
El matrimonio,  el amor que se prometen los novios ante el altar es signo del amor que Dios prometió a su pueblo. Y el amor que fielmente se irá realizando a lo largo de sus vidas, aún en medio de las dificultades, crisis y problemas, será signo, sacramento del amor que Dios nos tiene a todos, a pesar de nuestras deficiencias, y que se manifiesta claramente en Jesucristo, que entregó su vida por nosotros. En la Biblia el amor de Dios a su pueblo se compara muchas veces al amor del esposo y la esposa. Este es el ideal del matrimonio cristiano: ser signo del amor de Dios, quererse de tal manera que ese amor transparente de alguna forma el amor fiel de Dios.
1.       ¿Qué es un sacramento?
2.       ¿Qué significa casarse por la iglesia?
3.       ¿Qué significa el agua en el Bautismo?
4.       ¿Cuál es el signo del amor que se prometen los novios antes el altar?
5.       ¿Con quienes se compara el amor de Dios a su pueblo en la Biblia?

Investiga con la Biblia:  Mateo 19: 4-6                  Efesios 5:33
                                                                                                             
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  matrimonio?¿Y sacramento?   ¿En la Biblia has encontrado Mateo 19: 4-6 y Efesios 5:33?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre el sacramento del matrimonio? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías? 


Tema 7. Pancho Panza
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Tito le cuenta a Pancho un sueño que tuvo Bea, donde un jinete enmascarado la rescataba de unos bandidos. Pancho piensa en hacer realidad el sueño consiguiendo un caballo y haciendo el papel del jinete enmascarado. Pancho sufre un accidente y no puede repartir leche. Los chicos deciden ayudarle a hacer el reparto. Pancho, al no poder ir en bici, va montado sobre un burro y, por ese motivo, recibe el mote de “Pancho Panza”, lo que no le hace gracia.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Qué le cuenta Tito a Pancho?
2.       ¿Por qué crees que Pancho quiere hacer realidad el sueño de Bea?
3.       Cuando Pancho tiene el accidente, ¿qué hacen sus amigos para ayudarle?
4.       ¿Sabéis por qué le llaman “Pancho Panza”?
5.       ¿Qué diferencia hay entre un burro, un caballo y una yegua?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
El episodio de hoy nos habla del amor y del valor amistad. Ayudarnos unos a otros. Como ayudantes de catequesis y futuros catequistas, es importante” amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo,” como nos dice Jesús.  El amor, lo demostramos día a día ayudando en lo que podamos en la parroquia.   ¿Cómo puedo ayudar?
-          Usa tus dones y talentos para el bien de la Parroquia.
-          Asiste a los eventos parroquiales
-          dar catequesis,
-          visitando a personas mayores,
-           recibir también catequesis y profundizar en la fe
-          ofrecerte para estar pendiente del templo y de sus visitantes una hora al día, o a la semana, o cuando puedas.
-          Rezar
-          Colaboradores voluntarios de Cáritas, de Manos Unidas…
-          Igual que en nuestras casas, también la casa de nuestra familia en la fe tiene unos gastos mensuales: luz, agua, teléfono, limpieza de salas de catequesis, calefacción.. ayudando económicamente en lo que se pueda.
En el episodio de hoy, Pancho, se sube encima de un burro.  En la vida de Jesús, hay dos ocasiones muy especiales donde hay un burro. En el Nacimiento y en la entrada a Jerusalén, el domingo de Ramos.

1.       ¿De qué nos habla el episodio de hoy?
2.       ¿Qué nos dice Jesús?
3.       ¿Cuál es tu don o talento?
4.       ¿Cómo podemos ayudar en la parroquia?
5.       ¿Qué puedes hacer tú en la parroquia?

Investiga con la Biblia:  Juan 13:34-35    Gálatas 5:14 
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa amar al prójimo como a ti mismo? ¿En la Biblia has encontrado Juan 13:34-35    Gálatas 5:14 
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre el amor y la amistad? ¿Cómo les motivarías para que participaran en actividades de la parroquia?  ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 8. La bofetada
Queridas familias,
 En el capítulo de hoy: Javi acude con sus padres a la casa de un hombre adinerado. Su padre pretende hacer buenos negocios con ese hombre, pero Javi lo avergüenza y recibe una bofetada. Javi está resentido con su padre por haberle pegado y acude a Chanquete para que le preste dinero y marcharse de allí. Chanquete le da el dinero con una condición: debe pasar la noche en casa y reflexionar antes de coger el dinero. Javi pasa todo el día meditando qué hacer. Por la noche, una conversación entre sus padres le hace cambiar su decisión.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Dónde va Javi con sus padres?
2.       ¿Por qué le da una bofetada a Javi su padre?
3.       ¿Para qué va Javi a visitar a Chanquete?
4.       ¿Qué condición le da Chanquete para darle el dinero?
5.       ¿Crees que estuvo bien o mal la bofetada? ¿por qué?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
En el episodio de hoy, el padre de Javi le da una bofetada.
Como ayudantes de catequesis y futuros catequistas, nosotros debemos tener mucha paciencia con los niños que demos catequesis, mucho respeto y nunca levantar la mano. Nosotros no somos quien para castigar, pegar o juzgar al niño. Podemos intentar enseñarle el buen camino. Podemos decirle, explicarle,  rebatirle o hacerle ver lo que está bien o está mal. Le informaremos, le ayudaremos, le apoyaremos, le guiaremos… pero siempre con respeto y educación.
1.       Cuando te riñen, ¿cómo te sientes?
2.       Cuando ves a alguien que le están riñendo, ¿cómo te sientes tú?
3.       ¿Alguna vez te han dado una bofetada?
4.       ¿Alguna vez has dado una bofetada a alguien?
5.       ¿Cómo crees que deben ser los castigos cuando nos portamos mal?

Investiga con la Biblia: ¿Conocéis la parábola del hijo prodigo?   Lc 15, 11-32
                                                                                                                                                            
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  dar una bofetada?  ¿Y sacramento?   ¿En la Biblia has encontrado la parábola del hijo prodigo?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre los castigos? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías? 



Tema 9. Eva
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Un grupo de hippies abandona la playa quedándose sola una chica llamada Eva. Javi se siente atraído por la belleza de Eva y le ofrece quedarse con ellos en la pandilla. Eva ha sido abandonada por su novio porque está embarazada y ha decidido tener el bebé pese a la negativa de este. Los chicos, Julia y Chanquete se vuelcan con ella para que no se sienta sola. Mientras, Tito y Piraña tienen la curiosidad de saber cómo se hace para tener un niño sin estar casados y recurren a Chanquete para que se lo explique.
Esperamos que disfrutéis de ello.
Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Quiénes son los hippies?
2.       ¿Quién es Eva?
3.       ¿Por qué la abandona su novio?
4.       ¿Qué hace Javi y la pandilla ante esta situación?
5.       Chanquete, ¿qué les dice a Tito y Piraña?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas. .
Como ayudantes de catequistas y futuros catequistas, una de las fechas más importantes para nosotros es la Navidad. La Navidad celebramos el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo.  En inglés, la palabra "Christmas" significa Misa de Cristo.  En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición.  Ponemos el nacimiento o el belén en nuestra parroquia, si recordáis hicimos el nuestro con piñas. Además hacemos la recreación en la misa de niños.
La navidad tiene como objetivo dar y recibir amor, los momentos en familia y las tradiciones son espacios para alimentar el espíritu y disfrutar de los pequeños y valiosos detalles de la vida. Es la época para renovar la fe en Dios, amar a los demás y dar lo mejor de nosotros a quienes nos rodean.
1.       ¿Qué es la Navidad?
2.       ¿Por qué es tan importante la Navidad para nosotros los cristianos?
3.       ¿Qué es el Belén?
4.       ¿Cuál es el objetivo de la Navidad?
5.       ¿Qué renovamos?

Investiga con la Biblia: Mateo 1, 18-25    Lucas 1-2
                                                                                                                                                            
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  la Navidad? ¿Sabes el significado del objetivo cristiano de estas  ¿En la Biblia has encontrado Mateo 1, 18-25  y   Lucas 1-2?
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre la Navidad y el nacimiento de Jesús? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 10. La navaja.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Unos gamberros llegan al pueblo haciendo mucho ruido con sus motos y rompiendo cabinas telefónicas. Más tarde, otros dos chicos se pelean en la taberna de Frasco y uno de ellos utiliza una navaja. Los chicos de la pandilla andan enfadados entre ellos. Parece que un clima de enemistad sobrevuela sobre el pueblo. Chanquete se pone enfermo y Julia se encarga de ser su enfermera y cuidarlo.
Esperamos que disfrutéis de ello.
Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Qué significa gamberro?
2.       ¿Qué hacen los nuevos que vienen al pueblo con motos?
3.       ¿Qué ocurre en la taberna de Frasco?
4.       ¿Qué puede pasar al sacar una navaja?
5.       ¿Qué le ocurre a Chanquete y quien le cuida?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Como ayudantes de catequesis o futuros catequistas, en algunos momentos podemos encontrarnos con riñas, pequeñas peleas, discusiones entre los niños de catequesis y tenemos que estar preparados para enfrentarnos a esas situaciones.
¿Qué pensáis que no debemos hacer nunca?
-          Nunca gritar o vocear.
-          Nunca pegar ni hacer gesto de golpear a nadie.
-          Nunca insultar y decir cosas desagradables
-          Nunca faltar al respeto
-          Nunca ridiculizar a ningún niño
Deberemos tener paciencia, tono suave, informarnos primero qué ha pasado, cómo ha pasado, cuándo ha pasado y por qué ha pasado. Ver los testigos y lo que dice cada uno de ellos. Contrastaremos la información y si nosotros no sabemos, pediremos ayuda a un catequista o a nuestro párroco. Pero siempre que sepamos qué pasó realmente.
Y muy importante, tenemos que saber PERDONAR. Perdonar a los demás y pedir perdón también cuando nos equivocamos. Porque Dios nos perdona si de verdad nos arrepentimos. A través del sacerdote, cuando nos confesamos, Dios nos perdona.
1.       Si tenemos una pelea en una catequesis, ¿qué haremos?
2.       Si tenemos una pelea en catequesis ¿qué es lo que nunca haremos?
3.       Cuando te peleas en casa con tu hermano o en el cole con un amigo, ¿crees que está bien?
4.       ¿Qué es confesarse?
5.       Sabrías explicar que significa “perdonar, setenta veces siete”?

Investiga con la Biblia: Mateo 18:21-22    Mateo 6:14-15                                                                                           
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  de pelear?   ¿En la Biblia has encontrado Mateo 18:21-22    Mateo 6:14-15
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre discutir y pelearse con los demás? ¿Cómo debemos confesarnos?  ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 11. La botella
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Una botella con un mensaje dentro aparece en la playa de Cala Chica mientras los chicos están jugando. El mensaje dice: "Beatriz, te amo". Cada día aparece en la playa una botella con el mismo mensaje. Bea está encantada mientras que los chicos, celosos, investigan quien es el que lanza las botellas. Javi descubre que es Pancho quien las tira y le intenta apartar de Bea. Al final, los dos chicos se pelean en la playa.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Qué llega a la playa?
2.       ¿Qué que dice el mensaje?
3.       ¿Cómo se siente Bea con esos mensajes?
4.       ¿Cómo investigan quién lanza esas botellas?
5.       ¿Por qué se pelean los dos amigos?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los ayudantes de catequesis y futuros catequistas, hoy nos presentan el amor  El amor original, creativo e inocente. Un amor de comprensión, de hacer feliz a otro. Nosotros debemos amar a los niños. Hablarles de Jesús y como dio su vida por nosotros. Un gran sacrificio, para que nos llevemos bien. Para que nos amemos unos a otros, para que nos ayudemos.
Nosotros tratamos con niños, están empezando a compartir, a saber lo que es llamar la atención, sentirse mirados u observados por alguien que les gusta. Hay enamoramientos.  Un” primer amor¨”.
1         ¿Cómo debería ser el amor?
2         ¿Qué hizo Jesús por amor?
3         ¿Te has peleado alguna vez por alguien que te gustaba?
4         ¿Alguien se ha peleado por querer estar contigo?
5         ¿Crees que si alguien te gusta mucho, es solo para ti y nadie más?

Investiga con la Biblia:  1 Corintios 13, 4-5   Juan 4, 10
                                                                                                                                                            
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  hacer locuras por amor?¿Y pelearse por una chica?   ¿En la Biblia has encontrado 1 Corintios 13, 4-5  Juan 4, 10?
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre el amor verdadero, sincero y bondadoso? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 12. La última función.
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Los chicos se disfrazan para jugar a las representaciones en el refugio de Javi. Pancho tiene que hacer el reparto y, cuando se dirige hacia el refugio, pasa por delante de una casa abandonada y ve una figura asomada en una ventana. Asustado, corre a contárselo a los demás y juntos van a explorar la casa. Allí, Bea ve la figura del hombre en un espejo, se asusta y todos salen corriendo. Más tarde, los chicos acuden de nuevo con Chanquete y descubren a un hombre, hijo del antiguo dueño, que es un gran ilusionista venido a menos que desea invitar a todo el grupo a cenar y realizar su última función.
Esperamos que disfrutéis de ello.
Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Para qué se disfrazan los chicos?
2.       ¿Qué ve Pancho en una casa abandonada?
3.       ¿Qué es un ilusionista?
4.       ¿Qué le pasa cuando quiere hacer su función?
5.       ¿Cuál es la primera reacción de los chicos?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los ayudantes de catequistas y futuros catequistas. El episodio de hoy, los chicos, conocen a un gran ilusionista, que por problemas, lo hace mal y se ríen de él. Sin saber por qué. Esto sucede por desgracia hoy en día. Nos reímos de alguien por ser diferente. Nos reímos o nos metemos porque está muy gordo, muy delgado, es muy alto o muy pequeño. Porque habla mucho, porque habla poco… puede llegar a ser acoso o bullying. No cabe duda de que si hay un término que cada vez se escucha más en televisión es este. El bullying llega a diario a nuestros oídos y, por desgracia, son muchos los niños que tienen que sufrirlo en primera persona en su colegio, y por consiguiente, sus padres  cuando lo descubren.
Esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños de forma reiterada en las aulas está cada vez más presente en las redes sociales, conocido con el nombre de ciberacoso, que se caracteriza principalmente por la utilización de medios de comunicación digitales para acosar mediante ataques personales o a través de la divulgación de una información confidencial o falsa.
¿Cómo prevenir el bullying desde catequesis? Observando el comportamiento de cada niño  para detectar posibles cambios que puedan alertarnos y fomentar un clima de confianza con los niños para que sientan que puedan contarte todo. Y si ves algo sospechoso, decírselo al catequista o al sacerdote.
1.       ¿Sabes que es  bullying?
2.       ¿Alguna vea alguien se ha metido contigo y te ha hecho sentir mal?
3.       ¿Crees que te puedes reír de otra persona y hacerla llorar para que otros se rían y sean tus amigos?
4.       ¿Qué es el ciberacoso?
5.       ¿A quién avisas si crees que se están metiendo con un compañero de catequesis?

Investiga con la Biblia:         Mateo 5:43-48              Juan 2:9                                                        
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  bullying?¿Y ciberacoso?   ¿En la Biblia has encontrado Mateo 5:43-48              Juan 2:9?                                          
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre bullying y ciberacoso? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 13. La cueva del Gato Verde
Queridas familias,
En el capítulo de hoy: Los chicos se van solos de excursión a la Cueva del Gato Verde. Pancho se queda atrapado en la cueva mientras hacía exploración. Quique y Desi van en busca de Chanquete y de la Guardia Civil para que lo rescaten. Como tardan en llegar, Javi se interna en la cueva atado a la cuerda de la cometa de Piraña y rescata a Pancho. Sin quererlo, los chicos descubren unas cuevas nuevas de gran valor geológico. Pancho logra un beso de Bea. Por su parte, Chanquete ayuda a Julia a vender unos cuadros y evitar de esta forma que ella se marche por falta de dinero.
Esperamos que disfrutéis de ello.

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:
1.       ¿Dónde se van de excursión los chicos?
2.       ¿Qué le pasa a Pancho?
3.       ¿Qué hacen Quique y Desi?
4.       ¿Qué hace Javi?
5.       ¿Cómo ayuda Chanquete a Julia para que se quede?

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.
Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas.  Se pueden plantear excursiones. Salidas diferentes. Por ejemplo:
-          Salida al campo para montar el belén o procesión.
-          Excursiones algún museo o convento. (Henar, Santa Espina, La Trapa,…)
-          Comida familiar al campo.
En estos momentos que vivimos, por el coronavirus, nos tenemos que readaptar. Para ello disponemos del whatsapp, del Skype y desde ahí, podemos hacer alguna actividad todos, talleres o intentos de ellos. Por lo menos, mantenernos en contacto y aprender cosas de catequesis, con la ayuda de los padres y catequistas y gracias a las nuevas tecnologías.
Las plagas bíblicas. En el Antiguo Testamento se habla de las diez plagas que Dios mandó a Egipto, por la negativa del Faraón de dejar partir al pueblo hebreo.
Investiga con la Biblia: Éxodo 5:1-5:9, 7:8-7:13   Éxodo 7,14-24  Éxodo 8,1-15  Éxodo 8,16-19 Éxodo 8,20-32
                                                                                                                                                            
Tu opinión nos interesa. Evaluación.
Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  excursiones parroquiales?¿Y cómo vencer al coronavirus desde catequesis?   ¿En la Biblia has encontrado las plagas en el Éxodo?
¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre  Moisés y  las plagas de Egipto? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 14. El ídolo 

Queridas familias,

En el capítulo de hoy: Bruno (Gonzalo), un apuesto cantante, ídolo de las jóvenes, llega al pueblo para grabar un vídeo musical. Bea y Desi están locas con él y los chicos están celosos. Bruno es famoso, guapo y rico, pero no es feliz y, por las noches, se refugia en la playa, donde conoce a Chanquete y le confiesa la realidad de su vida.

Esperamos que disfrutéis de ello.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/verano-azul/verano-azul-capitulo-14-idolo/5369856/

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:

1.       ¿Qué es un ídolo?

2.       ¿Por qué los chicos están celosos?

3.       ¿Por qué las chicas se vuelven locas?

4.       ¿Por qué Bruno no es feliz?

5.       ¿Qué le confiesa a Chanquete el cantante?

 

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.

Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas.  Los ídolos nos ayudan a definirnos y descubrir cómo queremos ser de mayores. Nos pueden ayudar a descubrir nuestros DONES. Los dones que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.

Estos  IDOLOS  pueden ser muy cercanos a nosotros,  como los padres, familiares o maestros; o bien celebridades como artistas, famosos de la tele, futbolistas… Entonces,  los ídolos se pueden convertir en algo muy bueno, pues pueden ser un apoyo porque nos enseñan un patrón a seguir, nos transmiten una serie de valores, nos incentiva su imaginación, nos ayuda a ser creativos y representan un sueño conquistado. Si el ídolo lo ha conseguido, yo también puedo.

PERO, aquí está lo malo, también  hay una parte negativa. Es cuanto  los ídolos exigen un culto y sacrificamos la propia vida con tal de alcanzarlos. Cuando anteponemos el dinero, la fama o el éxito a la familia, a los hijos, a los amigos y a la integridad de la vida. Los ídolos son unos mentirosos porque nos prometen felicidad, pero no es verdad, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia.

1.       ¿Qué es un ídolo para ti?

2.        ¿Qué ídolos tienes?

3.       ¿Cuál es el don que te ha dado Dios?

4.       ¿Qué nos enseña o transmite un ídolo?

5.       ¿Qué representa un ídolo para nosotros?

Investiga con la Biblia: Éxodo 34:14  Gálatas 5, 20:21    Lucas 12:15  Mateo 6:24                                                                                                                                                                                                                                                            

Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  ídolo?   ¿En la Biblia has encontrado Éxodo 34:14  Gálatas 5, 20:21   Lucas 12:15  Mateo 6: 24?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre  los ídolos? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías? 


Tema 15.  El guateque de papa  

Queridas familias,

En el capítulo de hoy:   Enrique, el padre de Quique, hace esfuerzos por acercarse a su hijo e integrarse en el grupo de los chicos para que le consideren un amigo y así conocer mejor a su hijo, pero todos sus esfuerzos son inútiles. En vista de su fracaso, termina pidiendo consejo a Chanquete. Los demás padres están de acuerdo con la iniciativa de Enrique y deciden hacer lo mismo con sus hijos. Preparan un guateque y van todos juntos, pero los padres se divierten más en ese ambiente que los hijos.

Esperamos que disfrutéis de ello.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/verano-azul/verano-azul-capitulo-15-guateque-papa/5370375/

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:

1.       ¿Qué hace el padre de Quique?

2.       ¿Por qué el padre de Quique pide consejo a Chanquete?

3.       ¿Cuál es la iniciativa de Enrique?

4.       ¿Qué es un guateque?

5.       ¿Crees que funcionó?

 

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.

Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas, la importancia de saber escuchar y ponernos en el lugar del otro. Jesús se acercaba a la gente, los escuchaba  y los hablaba de Dios. Para llegar a la gente hablaba a través de las parábolas, para que entendieran y comprendieran lo que les quería decir.  Jesús dice que enseña usando parábolas para que comprendan su mensaje sólo aquellos que han aceptado a Dios en su corazón y para que los que tienen "endurecidos sus corazones" y han "cerrado sus ojos" no puedan entender.

Las parábolas de Jesús son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa.

Jesús enseñó más de 50 parábolas que se pueden encontrar en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. ... La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30) sigue a la parábola del sembrador en Mateo, y no aparece en ningún otro evangelio.

La parábola del sembrador es una de las parábolas de Jesús encontrada en los tres Evangelios sinópticos, Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9 y Lucas 8:4-8. La parábola nos cuenta la acción cotidiana de un sembrador que luego de haber preparado el terreno esparce la semilla con el fin de obtener el fruto deseado. El sembrador por excelencia es Jesucristo, El Señor y Salvador del mundo. ... La semilla es la Palabra de Dios.

1.       ¿Cómo crees que se acercaba Jesús a la gente?

2.       ¿Qué son las parábolas?

3.       ¿Cuántas parábolas enseño Jesús?

4.       ¿Dónde podemos encontrar las parábolas de Jesús?

5.       ¿Quién es el sembrador por excelencia?

 

Investiga con la Biblia: Romanos 15:7     1 Juan 4:8  Mateo 13:24-30   Mateo 13:1-9 Marcos 4:1-9  Lucas 8:4-8

                                                                                                                                                            

Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  empatía?¿Y ponerse en el lugar de otro?   ¿En la Biblia has encontrado Romanos 15:7     1 Juan 4:8  Mateo 13:24-30   Mateo 13:1-9 Marcos 4:1-9  Lucas 8:4-8 ?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre la empatía? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 16 No nos moverán.

Queridas familias,

En el capítulo de hoy: Promovisa es una constructora que quiere realizar un gran proyecto construyendo bloques de apartamentos, pero no pueden llevarlo a cabo porque en medio de la superficie construible se encuentra el huerto de Chanquete y su barco, La Dorada. Se reúnen con Chanquete para hacerle una importante oferta económica, pero Chanquete se niega a vender su terreno y abandonar su casa. Promovisa compra entonces a algunos hombres del pueblo para que estos amenacen a Chanquete con el fin de que acabe vendiendo, pero no consiguen nada. Más tarde, unas excavadoras llegan para demoler La Dorada, pero se encuentran con Julia y los chicos, que al grito de "No nos moverán", consiguen defender el barco.

Esperamos que disfrutéis de ello.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/verano-azul/verano-azul-capitulo-16-no-moveran/5372541/

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:

1.       ¿Qué es una constructora?

2.       ¿Dónde quieren construir los bloques de apartamentos?

3.       ¿Por qué no quiere vender Chanquete?

4.       ¿Por qué amenazan a Chanquete gente del pueblo?

5.       ¿Cómo defienden el barco de Chanquete?

 

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.

Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas, la importancia de respetar a los demás, respetar lo que piensan y no imponer nuestra opinión siempre.  La Biblia nos dice que tenemos que “amar al prójimo como a ti mismo”.

En la Biblia encontramos los diez mandamientos. Los diez mandamientos son un resumen fundamental de la ley de Dios y en ellos encontramos la forma en la que Dios desea que nos comportemos con él y con todos los que nos rodean. Agradamos a Dios al obedecerlos. No debemos ver los mandamientos de Dios como restricciones o carga sino como una guía sencilla para poder saber y recordar la vida que le agrada a él.

Todos los mandamientos, empezando por el primero, nos hablan de la importancia de amar: amarás a Dios, no robarás, no engañarás, no mentirás, no matarás, honrarás a tus padres, etc. Todo hace referencia a lo mismo: respetar y amar a los demás. Y si os dais cuenta, en cada episodio de la serie Verano Azul, sin querer, hemos visto reflejado alguno de los mandamientos.

1.       ¿Cómo nos dice la Biblia que tenemos que amar al prójimo?

2.       ¿Qué son los diez mandamientos?

3.       ¿Cómo debemos ver los diez mandamientos?

4.       ¿De qué nos hablan todos los mandamientos?

5.       ¿A qué hacen referencia?

 

Investiga con la Biblia: Dt. 5.1-21  Éxodo 20:12  Éxodo 20:16  Mateo 23:13  Juan 5, 2-3   

 Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  respeto a los demás?¿Y sacramento?   ¿En la Biblia has encontrado   Dt. 5.1-21  Éxodo 20:12  Éxodo 20:16  Mateo 23:13  Juan 5, 2-3?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre los diez mandamientos? ¿Sabríamos ver qué mandamiento hay en cada episodio de Verano Azul?  ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías? 

Tema 17. La burbuja

Queridas familias,

En el capítulo de hoy: Los chicos se van de excursión a Cala Chica y Bea es arrastrada por la corriente y no puede llegar a la orilla. Un extraño personaje aparece y le salva la vida. Cuando Javi y Quique hablan con él, éste les cuenta que viene de otro planeta y que está esperando a que sus compañeros vuelvan en "La Burbuja" para recogerlo. Los del manicomio, que lo estaban buscando, aparecen y lo atrapan. Todos creen que es un loco, pero lo cierto es que unas extrañas luces aparecen sobre el agua esa noche.

Esperamos que disfrutéis de ello.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/verano-azul/verano-azul-capitulo-17-burbuja/5373077/

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:

1.       ¿Dónde se van de excursión los chicos?

2.       ¿Qué le ocurre a Bea?

3.       ¿Quién salva a Bea?

4.       ¿Es de verdad un extraterrestre?

5.       ¿Dónde se ven unas extrañas luces?

 

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.

Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas. Creer significa tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado; y tener fe es creer lo que nos digan sin más. El capítulo de hoy, nos habla de la existencia de extraterrestres. Si nos dicen que han visto ovnis o seres de otro planeta, podemos creerlo o no. Cada uno puede creer o no creer en algo o en alguien. Lo que sí está claro es que nosotros creemos a las personas que suelen ser más mayores que nosotros  por la confianza  que les tenemos. Creemos las cosas que nos cuentan personas que queremos o apreciamos como nuestros padres, familiares, nuestros mejores amigos, los profesores, nuestro párroco, los catequistas...

Creemos a nuestros padres cuando nos dicen que trabajan todos los días. Creemos que hay extraterrestres porque existen otros planetas o el universo es inmenso. Creemos en el ratoncito Pérez que viene y nos deja un regalito debajo de la almohada cuando se nos cae un diente. Creemos en las hadas, en duendes y seres fantásticos.  Si me dicen los profesores las cosas, creo en ellos. Si me dice el profe de Religión la vida de Jesús, yo me lo creo. Si voy a misa los domingos, veo a tantas personas que rezan, creo en Jesús y en Dios. Si el cura me habla de Jesús creo lo que me dice.  Porque creemos y confiamos en las personas que nos  hablan de Dios, entonces además de creerles… tengo fe.  Porque creemos y confiamos en las personas que nos hablan de Dios entonces, además de creerles, tengo fe. Porque siento a Jesús en mi vida que me ama y me ayuda, entonces, tengo fe.

Y por eso, todos los domingos en misa y en alto, todos decimos el Credo de los Apóstoles: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.  Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen,  padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado,  descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo,  la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.”

1.       ¿Qué significa creer?

2.       ¿Qué significa tener fe?

3.       ¿En quiénes creemos cuando nos cuentan algo?

4.       ¿Por qué crees en Dios?

5.       ¿Te sabes el Credo?

 Investiga con la Biblia:              Mateo 28:17         Hebreos 11:6                   Romanos 10:17           Juan 17:3                   

Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora  tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa  creer? ¿Y tener  fe?  ¿En la Biblia has encontrado las citas?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre creer y tener fe? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 18. Algo se muere en el alma.

Queridas familias,

En el capítulo de hoy: Chanquete se hace un reconocimiento médico y le dicen que su corazón está delicado y que tiene que ingresar en el hospital para hacerse unos análisis, pero él se niega a hacerlo. Más tarde, Julia se entera por boca de "El Buzo" de la enfermedad de Chanquete y va a hablar con él convenciéndole para que se haga esos análisis. A los pocos días, Chanquete sale del hospital pareciendo estar recuperado, pero muere al día siguiente. Todo el pueblo está muy triste, lloran la muerte de Chanquete.

Esperamos que disfrutéis de este capítulo.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/verano-azul/verano-azul-capitulo-18-algo-se-muere-alma/5374142/

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:

1.       ¿Qué le ocurre a Chanquete?

2.       ¿Por qué no quiere ir al médico?

3.       ¿Quién le visita en el hospital?

4.       ¿Quién avisa a todos que ha muerto Chanquete?

5.        ¿Algo se muere en alma, cuando un amigo se va?

 

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.

Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas. Hoy, nos deja Chanquete, muchas familias y niños de España, cuando echaron este episodio, lloramos. Lloramos porque se había muerto y de alguna manera le queríamos y le habíamos cogido un gran cariño a Chanquete. A muchos de nosotros se nos ha muerto una mascota, algún familiar como los abuelos, dependiendo que vayamos creciendo, nos irán dejando en este mundo personas que queremos. Pero no debemos estar tristes. Porque van con Dios. Estarán al lado de Dios Padre, de Jesús y María, nuestra madre del Cielo.

Los familiares y amigos que nos vayan dejando en este mundo, no les olvidaremos. Estarán con nosotros dentro de nosotros, en nuestros corazones. Les recordaremos con las fotos que tengamos de ellos, de los lugares con los que estuvimos, de sus palabras y de sus sonrisas. Cada vez que hablemos de ellos en Navidad cuando nos reunamos en familia. Cuando les demos una misa y pidamos por ellos. Cuando pensemos en ellos. . Mientras hagamos estas cosas, ellos seguirán vivos con nosotros.

¿Recordamos el episodio anterior de “La burbuja”? Hablamos en el apartado de los ayudantes de catequistas de creer y tener fe. Pues afirmamos ahora que creemos en Dios, que tenemos fe y sabemos el amor que nos tiene Dios a todos nosotros. Algún día, todos comeremos en su mesa el mejor banquete. Tendremos la mejor fiesta. Nos espera con los brazos abiertos. Nos llama a cada uno de nosotros para que nos sentemos a su mesa.

1.       ¿Has llorado por la pérdida de una mascota?

2.       ¿Has perdido algún familiar?

3.       ¿Has ido alguna vez a un funeral?

4.       ¿Has visto llorar a tus padres por algún ser querido?

5.       ¿Cómo te imaginas que será el banquete que nos espera en el cielo?

 

Investiga con la Biblia:    Juan 11:25-26     Lucas 23:46

 Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa morir? ¿Y cómo es el banquete de Dios?   ¿En la Biblia has encontrado las citas?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre el Cielo, el lugar donde vive Dios? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, vídeos,… el qué y cómo lo utilizarías?

Tema 19. El final del verano

Queridas familias,

En el capítulo de hoy: Los chicos están tristes por la muerte de su amigo Chanquete y por el final de las vacaciones. Deciden hacer algo especial por ser el último día juntos, pero no se les ocurre nada y se aburren. Julia les invita a su casa a merendar y, después, van a ver cómo se llevan La Dorada. En su lugar plantan un árbol. Al día siguiente, todos se despiden hasta el año próximo. Julia es la última en marcharse del pueblo, dejándole a Pancho un regalo muy especial.

Esperamos que os guste el último episodio.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/verano-azul/verano-azul-capitulo-19-final-del-verano/5374739/

Una vez que hemos visto el episodio, comentaríamos en familia estas preguntas:

1         ¿Por qué están tristes hoy los chicos?

2         ¿Qué deciden hacer especial por ser el último día?

3         ¿En el lugar de la Dorada que hay?

4         ¿Quién se va la última del pueblo?

5         ¿Qué regalo le da a Pancho, Julia?

 

Para los que quieren ser ayudantes de catequistas.

Para los ayudantes de catequesis o futuros catequistas. “El final del verano llegó y tú partirás”. No se sabe si se volverán a ver o no. Pero el recuerdo les quedará. Los momentos que han pasado juntos, desde que se conocieron. Todo lo que han vivido, reído y disfrutado. Alegrías y penas. En estos episodios hemos ido aprendiendo muchos valores y los ayudantes de catequistas formas de explicárselo a los niños de catequesis. El episodio de hoy, el final… pero no tiene por qué ser definitivo. Se llevan la Dorada, el barco de Chanquete, pero dejan en su lugar un árbol, que cuando puedan volver, allí lo verán y todos recordarán. Además, siempre nos queda la ilusión y la esperanza de volvernos a ver, de volvernos a encontrar.

Nosotros, en nuestra vida, en este momento, con la pandemia,  hay una dificultad añadida de volvernos a ver, incertidumbre  de poder empezar catequesis este año. Pero la vuelta a esa “normalidad” controlada, hemos visto que en la iglesia no se ha producido. Vemos con pena que faltan muchas familias y sobre todo niños. La Iglesia está preparada, los bancos señalizados para guardar las distancias, el gel hidroalcoholico,  siempre nos explica y recuerda, todos los días, el cura lo que debemos hacer en misa,… ¿por qué esa falta de asistencia a misa?

En catequesis ocurre siempre algo parecido y nos da mucha pena, creemos y sospechamos lo que pasará. Muchos de vosotros haréis la comunión el próximo año y ya no volveréis por misa. Otros seguiréis viniendo, puntualmente. Otros quizás os reenganchéis para hacer la confirmación seguidamente. Y nos gustaría que nos ayudarais y  nos dijerais por qué pasa, qué podemos hacer y vuestras sugerencias.

1.       ¿Cuándo te despides de alguien, que te queda?

2.       ¿Qué hemos aprendido en estos episodios?

3.       ¿Por qué no sabemos si habrá catequesis este año?

4.       ¿Por qué no vamos a misa los domingos?

5.       ¿Qué os gustaría hacer cuando terminéis la comunión y la confirmación en catequesis?

 

Investiga con la Biblia:  Isaías, 26: 20      Marcos 6, 30-31         Ezequiel 34, 11-16                                                                                                                                                        

Tu opinión nos interesa. Evaluación.

Bueno, ahora queremos tu opinión.  ¿Has entendido lo que significa el final de algo?¿Y por qué faltamos a misa?   ¿En la Biblia has encontrado  las citas?

¿Te animas a explicarnos cómo le hablarías a los niños de catequesis sobre despedirse de alguien ? ¿Cómo lo explicarías y qué recursos o materiales (cartulinas, videos,… el qué y cómo lo utilizarías?


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Enero, febrero y marzo 2023